Muertes tlaxcaltecas por Covid se estabilizarán a partir del 16 de junio según CONACYT

Muertes-Fallecimientos-Covid-19-Tlaxcala-CONACYT

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el modelo de proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para el 16 de junio la curva en el número promedio de decesos acumulados en Tlaxcala comenzará reducirse. También, prevé que estará llegando a su número más alto de fallecimientos por día en la primera quincena de julio, fecha en la que también la curva se aplanará.

CONACYT cuenta con una serie de herramientas en ciencia de datos, tecnológicos y computo las cuales forman parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Covid19 (Pronaii Covid-19) establecido en enero del 2020, con lo cual se realizan entre otras cosas una serie de proyecciones según la incidencia histórica de cada entidad del país referente a datos Covid.

Cada una de las proyecciones cuenta con dos intervalos en la variable del número de casos, las cuales son del 10% y 90%, además de contar con una mediana que representa el 50% de probabilidad de que suceda esa predicción.

En el caso específico de Tlaxcala, el número de fallecimientos se ubica entre el 50 y el 90% del pronóstico del número de decesos de CONACYT, una tendencia que se ha mantenido desde el 10 de abril. De seguir con esta tendencia se estaría llegando a un crecimiento constante en la curva hasta la primera quincena de julio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De acuerdo con un modelo predictivo del CONACYT, lasMuertes tlaxcaltecas por Covid se estabilizarán a partir del 16 de junio

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Después de finalizar estas dos primeras semanas de julio, entre el 15 y 18, se tiene proyectado que la curva comience a crecer cada vez con menos aceleración para así llegar a su punto más alto entre el 12 y 15 de julio; manteniendo después de ahí una constante que durará en promedio otra semana y media para concluir con un descenso en la curva para los últimos días de julio.

Es importante señalar que la proyección de CONACYT se realiza con siete días de retraso en su número de datos confirmados; es decir, que la coincidencia entre la proyección y los fallecidos confirmados en Tlaxcala datan de una semana de anterioridad, por lo que la curva conforme pasan los días podría a variar y la proyección podría incrementar o disminuir.

Este retraso de siete días, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo ha mencionado en diferentes ocasiones durante sus conferencias de prensa.

Importante señalar que de los casos confirmados por día con Covid-19 en Tlaxcala, la proyección de CONACYT muestra una inconsistencia importante en el número de caso y las tendencias pronosticadas, ya que el número de casos muestra fechas en las que los confirmados se disparan y otros en el que disminuyen a los porcentajes más bajos, mostrando una inestabilidad en los números de contagiados de cada día.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial