¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Engañoso

No, en Tlaxcala ninguna combi chocó por una broma sobre el coronavirus

Tlaxcala, Tlax. Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Google han formado un acuerdo para evitar y detectar fake news en torno a la epidemia del Coronavirus, estas continúan circulando entre medios de comunicación, y en Tlaxcala no es la excepción al informarse en dos periódicos digitales locales que un joven ocasionó un accidente a una combi luego de mencionar: «No me siento bien desde que regresé de China».

Lo anterior en alusión a la propagación del virus 2019-CoV en China y al hecho de que algunos países han reportado la llegada de personas provenientes del país asiático que han presentado los síntomas del virus.

En esta ocasión, aunque en el cuerpo de las dos notas se menciona que dicho accidente ocurrió en la capital de Yucatán, el uso de imágenes o fotografías de referencia mal empleadas podría ocasionar confusión entre los lectores, sobre todo si dicha imagen es lo primero que un lector observa de una nota.

Aunque el medio que la publicó Alerta Vigilante (https://www.alertavigilante.com/2020/02/me-siento-bien-desde-que-regrese-de.html), aclaró en su publicación de redes sociales – no en la nota- que la imagen sólo es de referencia, usuarios y lectores cuestionaron al medio por usar una fotografía que muestra una combi de la empresa local USU  con letreros de Tlaxcala rodeada por policías estatales, en lo que parece ser la capital del estado.

La segunda nota periodística del medio Cuarto de Guerra  (https://www.elcuartodeguerra.com/tlaxcala/noticia/785-260-genera-panico-joven-bromista-por-coronavirus), que emplea el mismo texto que la primera, también hace uso de una fotografía de un suceso completamente distinto a lo que se narra en la nota y que ocurrió en la capital de Tlaxcala, aunque en esta ocasión no se aprecian los letreros: «Tlaxcala/Mercado/S.Hipólito».

Otra diferencia es que, si bien la nota señala que el joven que originó la broma ocasionó el accidente este hecho tampoco es vericable ya que solamente dos medios de comunicación de otra localidad afirman hechos distintos:

La primera confirma un accidente:
https://laverdadnoticias.com/amp/viral/VIRAL-Sujeto-estornuda-y-grita-No-me-siento-bien-desde-que-regrese-de-Chinaa-bordo-de-una-combi-20200201-0242.html

La segunda indica que «pudo haber ocasionando un fuerte choque»

https://laverdadnoticias.com/amp/yucatan/Broma-por-coronavirus-pudo-haber-ocasionado-un-fuerte-choque-en-calles-de-Merida–20200201-0133.html

Del mismo modo un tercer medio de comunicación local (GenteTlx), realizó la misma publicación con fotografía que Cuarto de Guerra, sin embargo, dicha publicación fue eliminada tanto en redes sociales como en su portal oficial de Internet, en contraparte quedó registrada por Google ya que, al buscar las palabras claves de la nota y el nombre de la empresa que la publicó, se puede encontrar que dicho medio cometió el mismo bulo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: