Tlaxcala, Tlax. La Cerveza artesanal lleva produciéndose en México desde el siglo pasado, principalmente en la zona centro del país, En Tlaxcala la producción es un poco más reciente volviéndose popular en los años 2000’s con ejemplares realmente agradables al público de todas partes.

Según la Secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala (SEDECO) actualmente existen un total de 4 estilos de cerveza artesanal producidas en el Estado, sin embargo en datos proporcionados por Alfredo Jiménez Cuevas, productor de la cerveza artesanal Don Feyo, explica que en la entidad hay más de 25 estilos de cerveza elaborados por más de 20 productores, lo que se contrapone la información oficia.

Los primeros indicios de cerveza en México datan de 1995 a nivel nacional, mientras que la elaboración de cervezas de ese tipo en Tlaxcala comenzó después de los años 2000’s, esto debido al éxito que comenzó a tener este tipo de cervezas en todo el país.

De los cuatro tipos de cerveza artesanal que se comercializan en el Estado según la SEDECO encontramos: “Leyenda Cerveza Artesanal”, “Tresillo Cervecería” “Indomable Guerrero Tlahuicole” y “Yessit” mismas que se fabrican en la entidad y que han llegado a la mayoría de Estados de la Republica.

Por otra parte en datos de los productores del Estado, mismos que tienen sus registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “En Tlaxcala existen por lo menos 8 marcas registradas como cervecerías tlaxcaltecas”.

Actualmente existen un acuerdo entre Bancomext y Cerveceros de México los cuales buscan impulsar la producción y consumo de cerveza artesanal locales, además que en el Estado la SEDECO es el principal impulsor.

Si bien el consumo de la cerveza artesanal según la SEDECO solo representa el 0.1%, se busca que durante los años próximos la producción y el consumo de la misma se duplique en por lo menos un 50%, acción que generaría más empleo y entradas económicos al sector cervecero microempresarial del Estado.

México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza artesanal a nivel mundial, produciendo en promedio un total de 166 hectolitros en las 635 fábricas que existen en todo el país, dando empleo a más de 2 mil 880 personas.

Actualmente las empresas cerveceras de todo el país dependen de apoyos financieros de instituciones como Bancomext y la Asociación de Cerveza Mexicana (Acermex), instituciones que a partir de los años 2000 comenzaron a buscar apoyos a la industria, sin embargo según Acermex el verdadero impulso del consumo de este tipo de cerveza en México comenzó a partir del año 2013.

Según Acermex el principal problema al que se enfrentan las cervezas artesanales, es el elevado costo que implica su producción, lo que conlleva a precios que se elevan de un 50% hasta un 300% sin embargo la calidad y la pureza de las mismas sube en porcentajes iguales.