No todo es infraestructura, también pesa la cultura y la costumbre

Sulus-Políticas-Públicas-Movilidad-Autos-Calles-Peatones-Semáforo-Diseño-Urbano-Ciudad-Tlaxcala

¿Vuelta continua a la derecha por encima de un semáforo peatonal? Malas prácticas pueden observarse día con día en las calles de nuestra ciudad, costumbres que son resultado de adoptar por años una pésima cultura vial que favorece al automovilista, ejemplo de ello es la vuelta continua a la derecha.

A pesar de los esfuerzos de nuestras autoridades, tanto estatales como nacionales, por hacer valer el hecho de que, desde el 2015, la vuelta continua a la derecha está reglamentariamente prohibida, no se ha podido vencer esa mala práctica vial por parte de los conductores.

Esto último lo pueden apreciar con claridad los peatones, pues son ellos quienes experimentan los malos ratos y hasta los posibles accidentes a causa de esa acción. Hablamos específicamente del crucero de la plaza de toros de la capital de Tlaxcala, que se encuentra entre la Avenida Vicente Guerrero y la Avenida Independencia.

Pese a que se trata de un cruce muy bien equipado por las autoridades, con infraestructura de control de tránsito, incluyendo dos semáforos peatonales, buen balizamiento y pavimentación, los conductores no respetan la preferencia peatonal y a los usuarios más vulnerables.

Nos referimos en especial a los que conducen sobre la Avenida Vicente Guerrero, pretendiendo dar vuelta a la derecha sobre la Avenida Independencia, pues aunque se encuentre la luz roja del semáforo vehicular y los semáforos peatonales estén en verde, la gran mayoría de los conductores no respeta las señales, haya o no personas cruzando la calle.

Así, es común ver en este sitio de la ciudad automovilistas molestos, gritando incluso “¡Es vuelta continua!” y otros más apenas deteniendo su marcha.

Estas acciones y actitudes reflejan una enorme inconsistencia en las mejores prácticas de movilidad urbana, pues la prioridad siempre deben ser los usuarios más vulnerables, los peatones, como señala la SEDATU en la pirámide de prioridad en la movilidad, a través de su manual de calles completas.

Por lo tanto, ¿la vuelta continua a la derecha está por encima de un semáforo peatonal en verde? NO. Ni siquiera deberían existir las vueltas continuas, están prohibidas debido a que han provocado infinidad de accidentes, donde automovilistas impactan a peatones. En esta ocasión queda claro que, aunque la norma y la infraestructura sean correctas, también es necesario intervenir en la llamada cultura vial

Este cruce es la prueba de que, a pesar del buen trabajo de nuestras autoridades al equipar una intersección con el fin de obtener mayor accesibilidad para todos, aún hay un gran déficit de respeto y empatía por parte de los conductores, pues a causa de estas acciones, donde actúan como si las calles fueran de uso exclusivo para automovilistas, se pierde la seguridad de los habitantes más vulnerables que transitan por la ciudad.

¿Esto puede cambiar? Sí, ¿cómo? Hay dos acciones que pueden ser complementarias. Por una parte, con sanciones, servicio comunitario o infracciones identificadas con personal o tecnología de foto multas. Y por otra, con capacitaciones, campañas e intervenciones de sensibilización dirigidas a los conductores.

Con la implementación de estas estrategias y evaluaciones constantes sobre situaciones como ésta, la cultura vial puede mejorar, aprovechar así la buena infraestructura y hacer valer la norma ya existente.

En ese sentido, es posible generar mayor empatía por comprender que vivimos en un espacio multifuncional, donde muchos convivimos diariamente, y garantizar mayor seguridad para los más vulnerables de nuestra ciudad.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial