Ningún hospital en Tlaxcala está colapsando por Covid-19; fotografía fuera de contexto

Verificación-Imagen-Transporte-Combis-Fact-Checking-Falso-Ocupación-Hospitalaria

Tlaxcala, Tlax. El pasado domingo 21 de junio, el portal e-Consulta informó sobre la existencia de una supuesta “denuncia por el colapso de enfermos Covid en el hospital del IMSS de la loma”, lo cual resulta falso según los datos emitidos por la Secretaria de Salud a nivel estatal y federal.

El área de comunicación social de la institución en el Estado ha desmentido tal afirmación asegurando que la imagen publicada solo muestra una área con un tránsito constante de enfermos y no el colapso del Hospital.

La nota publicada con solo cinco líneas en donde aborda su cabezal no termina de dar elementos que comprueben el colapso de los hospitales. Se limitan únicamente a referir que es una denuncia de “cibernautas” en redes sociales.

En la información emitida por la Secretaria de Salud a nivel Federal Tlaxcala cuenta con una ocupación hospitalaria del 63 %, mientras que a nivel estatal se informó que existen más de 2 mil personas positivas a Covid-19, pero de estas más del 70% se encuentras sin ningún tipo de riesgo, además que más del 50% del total de contagiados desde que inicio la pandemia ya se han recuperado, esto emitida por Rene Lima, titular de SESA en Tlaxcala.

Lo que es cierto es que la entidad ha estado constantemente entre los primeros 10 lugares con mayor ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos a nivel nacional. Apenas el 19 de junio alcanzó por primer vez el puesto número uno.

Ocupación de camas con ventilador en Tlaxcala, la más alta del país por primera vez

 

En el tema de enfermos Covid más graves y que necesitan de un respirador SESA informo que en el Estado se cuenta con 92 camas con ventiladores, mismas que hasta el 16 de junio 36 se encontraban ocupadas y 56 libres, estas se encontraban repartidas en los hospitales destinados a Covid así como en los hospitales del ISSSTE e IMSS.

El IMSS cuenta con 36 camas con ventiladores de las cuales se han ocupado 11 y 25 estaban libres hasta el viernes pasado, por su parte el ISSSTE cuenta con 16 camas de las cuales 7 estan ocupadas y 9 libres.

De los hospitales generales el de Nativitas destinado específicamente a enfermos por Coronavirus se cuenta entre los dos hospitales el de Nativitas y el de San Pablo del Monte con un total de 40 camas con ventiladores, 18 ocupadas y 22 libres, por lo que se habla de una ocupación del 39 % en pacientes graves

Por su parte, la delegación del IMSS en Tlaxcala desmintió dichas declaraciones del supuesto colapso para otro medio de comunicación que cuestionó a la vocera de la delegación del IMSS, Wendy Muñoz, quien aseguró que en la imagen difundida se muestra solo un proceso de preparación de camillas para recibir a los pacientes que ingresan, siendo una de las evidencias, una de las camillas amarillas mismas que son ocupadas en las ambulancias para el traslado.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial