¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Nuevo rector de la UATx comprometido con los DDHH

TlaxacalaTlax. Luis Armando González Placencia es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se le reconoce por su labor en favor de la protección a los derechos humanos, se ha expresado respecto al caso Ayotzinapa e incluso ha sido candidato a ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana (CPCdel Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

González Placencia será rector de la casa de estudios durante el período 2018-2022, él ha estado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF), así como tercer visitador de la misma institución, la cual, reconoció su “compromiso con los DDHH desde la academia”. 

https://twitter.com/CDHDF/status/1033364685528150017 

El ahora rector, también fue candidato a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2014-2019. Su nuevo cargo ha sido recibido con beneplácito de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH) pues a través de Twitter expresó https://twitter.com/CMDPDH/status/1034923995894894592  . En concordancia con su labor en favor de los derechos humanos, el rector dijo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: “Hoy es un día para lamentar y para exigir” y llamó a la justicia, verdad y reparación para las víctimas de “nuestro lastimado país”. 

En febrero de este año, González Placencia fue candidato para ocupar una posición en el  CPCen su comparecencia ante el Senado, advirtió que Tlatlaya y Ayotzinapa “sólo representan una muestra de lo que acontece en muchas otras regiones del país”, ahí declaró que el Ombudsman no tendría que ser sumiso. 

El nuevo líder de rectoría también ha escrito columnas para medios como Animal Político, donde se define como: “psicólogo de formación, sociólogo de profesión y filosofo de vocación” en una de sus intervenciones aseveró: “La criminalidad organizada no es otra cosa que un régimen económico que la ley ha relegado a la clandestinidad”. 

Asimismo, en su columna publicada después de la elección efectuada el primer día de julio, el rector advirtió que la gente “se manifestó a través del voto”, lo cual llevó a privar del poder a quienes construyeron “la máscara de un México moderno… que ha servido para que los ricos sean más ricos y para invisibilizar a este otro México de los excluidos, de los oprimidos y de los explotados”. 

Previo a la toma de protesta, estuvo clausurando un diplomado titulado: Clínica para la alta formación en derechos humanos en Oaxaca y develó su participación en el libro recientemente publicado de nombre: El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste. 

De acuerdo con el currículum que la página comisionada pone a disposición del público, se lee que González Placencia obtuvo el grado de licenciatura en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  un máster en sociología del derecho por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España, además de un doctorado en investigación en ciencias penales con especialidad en criminología otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

Cabe destacar que hasta hace unas semanas el especialista en derechos humanos se desempeñó como Secretario Académico de la institución educativa que ahora preside, según un vídeo de semblanza, difundido por la cuenta UATx en TwitterGonzález es también investigador nacional nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este jueves se llevó a cabo la lectura de la Ley Olimpia en el Congreso de Tlaxcala luego de la presentación realizada...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Pese a una huelga de hambre donde se alcanzaron acuerdos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el...

Derechos Humanos

Homicidios del 14 al 20 de septiembre El número de asesinatos de esta semana volvió a incrementar con 5 casos, siendo la modalidad en...

Derechos Humanos

Aun no se incluye sobre protección a las organizaciones que vigilan los derechos humanos y migración Tlaxcala, Tlax. En sesión ordinaria del Congreso del...