¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Nuevos subsidios federales para salubridad en Tlaxcala; salud mental en ceros

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), el 8 de junio de este mes, el ejecutivo a través de la Secretaría de Salud firmó un convenio modificatorio con Tlaxcala para fortalecer acciones de salud pública, sin embargo, la salud mental no recibió presupuesto y no ha recibido a lo largo del año.

El DOF informó los montos que fueron otorgados a la entidad, destacando que la salud mental no recibió ni un peso, como tampoco lo ha recibido con antelación durante este año, así lo demuestra en el calendario de ministraciones sumado al convenio.

No sólo la salud mental está falta de recibir subsidios sino también la prevención de accidentes en grupos vulnerables, la Eliminación de la Lepra, así como la prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán; de las Leishmaniasis, enfermedad de Chagas, Oncocercosis, Rickettsiosis y Brucelosis.

En el convenio firmado se puede leer que a los programas de Entornos y Comunidades Saludables les destinan 2 millones 351 mil 860 pesos, Alimentación y Actividad Física podrá ejercer 5 millones 500 mil pesos, sin embargo, Promoción de la Salud y Determinantes Sociales no recibirá dinero.

En tanto que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes recibió 680 mil para seguridad vial; mientras tanto, la Dirección General de Epidemiología recibió dos cantidades, una para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con un valor de 1 millón 275 mil 686 pesos, y la otra es para el mismo Sistema sólo que por concepto de Vigilancia por Laboratorio cuyo presupuesto ascendió a 1 millón 728 mil 926 más un insumo federal de 73 mil 488 pesos.

Otros programas que también gozarán de esta nueva asignación de recurso son: prevención y atención de la violencia familiar y de género, de la rabia, de la obesidad y riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias e influenza salud materna y perinatal.

Cabe mencionar que también el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA fue beneficiado en este contrato, ya que le fueron otorgados 2 millones 946 mil 494 pesos incluyendo insumos federales.

Un total de 87 millones 329 mil 168.63 pesos, fueron asignados a Tlaxcala de los cuales, 55 millones 388 mil 577.24 serán entregados a la Secretaría de Finanzas del Estado, mientras que los insumos federales se entregarán a la Secretaría de Salud y Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Destacar que este documento signado tanto por la Secretaría de  Salud como la entidad tlaxcalteca, tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Fue a través de una de las mañaneras realizadas por el ejecutivo federal que se dio a conocer el periodo y los...

DESTACADO

Algunos estudios señalan que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede tener una relación con el cáncer de mama y el cáncer de ovarios.  Tlaxcala,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta semana inicia la temporada de vacunación contra la influenza en casi toda la república. Y aunque Tlaxcala ha logrado suprimir en...