Conforme a la fracción I del artículo 7 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, publicada el 30 de diciembre de 2022, corresponde a la Secretaría de Educación Pública y al O.P.D. Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET): “promover en los diferentes niveles educativos, el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales”.
Avance en la Implementación de la Concientización
Hasta agosto de 2024, este objetivo solo se ha promovido en el 4.62 % del número total de estudiantes en el estado, abarcando desde el nivel preescolar hasta preparatoria. Esto ocurre a pesar del convenio de colaboración firmado en febrero de 2023 entre la SEPE-USET y la Coordinación de Bienestar Animal (CBA).
Responsabilidades de la Administración Pública Estatal
De conformidad con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, “para el estudio, planeación y despacho de los negocios de los diversos ramos de la Administración Pública Centralizada del Estado, la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado se auxiliará de diversas dependencias”, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente, la cual, a su vez, se apoya en la Coordinación de Bienestar Animal.
Creación y Facultades de la Coordinación de Bienestar Animal
La Coordinación de Bienestar Animal fue establecida en la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala. En el último párrafo del artículo 9, se estipula que su función es el estudio, planeación y aplicación de la política de Protección y Bienestar Animal en el estado, enfocándose en los animales que no sean competencia de la Federación.
No obstante, la Ley de Bienestar Animal no consideró lo establecido en la Ley de Protección al Medio Ambiente, lo que resultó en la omisión del respeto a las atribuciones de la CBA.
Coordinación entre Dependencias para la Concientización
Por todo lo anterior, cualquier otra dependencia que imparta concientización sobre la tenencia responsable de animales, como el Centro Veterinario Antirrábico, dependiente de la Secretaría de Salud, debe organizarse con la Coordinación de Bienestar Animal para alinear los contenidos que se transmitan.