Tlaxcala, Tlax. En diciembre del 2018 se aprobó la comisión especial para la solicitud de la alerta de género por lo que la diputada Michaelle Brito explicó en entrevista para Escenario Tlaxcala todo lo relacionado a la instalación de la comisión especial.

Refiere que esta iniciativa que emerge de su oficina, se derivada del diálogo que mantuvo con una mujer durante la marcha que encabezó el 25 de noviembre pasado, en el municipio de Tlaxco en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, quien le manifestó su inconformidad de que no se haya emitido la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Anteriormente, la instalación de la comisión había sido suspendida en 2 ocasiones en esta misma legislatura, mientras que en otros periodos se había negado, esto, de acuerdo con la legisladora, derivado del poco interés de los actores políticos. “En esta ocasión se sustentará con más información obtenida a través de una ardua investigación de todos los que integren la comisión”, dijo.

Al respecto de la inasistencia de algunas legisladoras, lamentó que el día de la instalación oficial de la comisión solo hubiera asistido 9 de las 15 de sus homólogas que conforman la comisión. “Están exigiendo estar dentro de las comisiones y no le toman el interés de asistir”, externó.

También, recordó que la invitación se mandó a sus compañeros legisladores, atendiendo sólo los diputados Rolando Pérez y Víctor Castro.

Sobre la cooperación institucional, denunció que se han presentado con diferentes obstáculos como la negación de información por parte de instituciones públicas, tal es el caso del secretario de Gobierno. Aseguró la existencia de oficios que confirman las invitaciones a participar, así como las solicitudes de información realizadas al funcionario, además de los documentos con las respuestas negativas. 

“Se le solicitó mediante oficio al Secretario de Gobierno información, el cual contestó de una manera donde dice que yo no tengo la facultad de solicitársela, yo sí tengo la facultad”, enfatizó.

Acerca de los pronunciamientos que ha hecho el diputado Miguel Ángel Covarrubias sobre la contradicción de la existencia entre dos comisiones, Brito explicó que la diputada Leticia, presidenta de la Comisión de Género y Violencia contra la Mujer, tiene una lista muy amplia de actividades que resolver conforme al tema de mujeres, y que la única misión de la Comisión Especial es atender lo vinculado a la conformación de la solicitud de la activación de la alerta.

“No se trata de interferir con los trabajos de nadie. Yo hablé con la diputada Leticia precisamente para que no existiera ningún malentendió y ver si ella estaba de acuerdo para la creación de esta comisión, a lo que dijo que estaba totalmente de acuerdo”, afirmó.

Respecto al comunicado que en días pasados el colectivo Mujer y Utopía compartió a medios de comunicación, aclarando que no habían participado en la sesión de instalación de la comisión especial, dado que su nombre estaba en el boletín del Congreso del Estado, respondió que la invitación a las organizaciones civiles se realizó de forma general y a través de todas las diputadas, siendo la diputada Mayra Vázquez quien realizó el contacto con ellas. “Si no asistieron, fue porque no quisieron participar”, expresó.

Finalmente, sobre las acciones que se están realizando en el Estado, las calificó como “formidables”, pero no suficientes.  “Si están dando capacitaciones, pláticas con expertos del tema, se le está dado capacitaciones a los funcionarios, a ministerios públicos, lo que es formidable, pero que no solo se quede en una capacitación y pláticas, sino que se traduzca en acciones y resultados en base a mediciones, que tampoco han dado”, puntualizó.