Tlaxcala, Tlax. Hoy se realizó la marcha titulada La Dignidad y la Diversidad Sexual Tlaxcala 2019 y convocada por el comité Tlaxcala Diversos en la capital de la entidad con el fin de colocar en la agenda pública consignas respecto a los derechos de la comunidad LGBTTTI+.

Al respecto, entrevistamos a Marco Antonio Moreno, Director Operativo de la asociación Civil México Igualitario, que participó en el contingente y para quien la agenda del día se trató de un ejercicio de denuncia legítimo vinculado a la sociedad civil. ”Veo muy importante en estados como Tlaxcala, muy similares a Puebla, la ocupación del espacio público que tenga un fin de incidencia política”.

Respecto a la otra marcha convocada para el 15 de este mes, dijo tener conocimiento de que se trata de una movilización convocada por un empresario local. Es decir, el dueño del bar Queen’s, quien desde hace años ha monopolizado la marcha de la comunidad LGBTTTI+ en Tlaxcala colocando a su marca como patrocinadora principal.

“Hacer una marcha de celebración, eso se hace cuando ya se ganaron los derechos”, mencionó el activista. “Después de esto me parece un sinsentido salir al espacio público para celebrar, porque me parece que se dijeron consignas con los temas urgentes en la agenda actualmente”, continuó.

Y aunque también dijo que cada quien es libre de hacer lo que quiera en el espacio público, y que “hacer una fiesta” también está bien, porque en la memoria histórica la fiesta está como símbolo de la lucha de la comunidad, advirtió que “tampoco hay que caer en el festejo de algo que no hace sentido”

Al respecto de la diputada Sandra Corona, quien mencionó durante su intervención que “los derechos no se litigan”, Marco secunda diciendo que “ojalá algún día no tengamos que litigar por nuestros derechos”. Mientras tanto, y coloca como estrategia “hay que seguir litigando para hacer ver que están mal las leyes”.

Sobre la participación, ubicó a un gran número de personas jóvenes “muy participativos, con sus propias consignas también”. Reconoció la importancia de este sector para empujar e incidir en los cambios.

Al cuestionarle sobre la posible vinculación de México Igualitario con la sociedad civil del estado, comentó que no lo descarta aunque desde la postura de la asociación no son “invasivos respecto a los procesos locales”, por lo que dejó abierta la posibilidad de ofrecer herramientas que puedan ayudar a dinamizar la búsqueda de derechos igualitarios.