Inicio Blog Página 657

Sanciona INE entrega de recursos a través de tarjetas en elección de 2012 a funcionarios de casilla

0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad, determinó sancionar a los partidos políticos que contendieron en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 con un monto global que asciende a 36.9 millones de pesos, por el contrato de tarjetas para el pago de representantes de casilla.

Dicha conducta, constituye una aportación de ente prohibido, a través de la dispersión de recursos en tarjetas BBVA Bancomer, cuya contratación fue realizada por la empresa Logística Estratégica Asismex en beneficio a representantes generales y de casilla de  los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, integrantes de la coalición “Compromiso por México”; así como a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que conformaban la coalición total denominada “Movimiento Progresista”; el PAN y Nueva Alianza.

Sanciones
Coalición Compromiso por México PRI $29,340,004.00
PVEM $964,000.00
Coalición Movimiento Progresista PRD $1,500,000.00
PT $1,648,000.00
PMC $964,000.00
PAN $1,484,000
Nueva Alianza $978,000.00

 

El Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, afirmó que este es un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012.

“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una Institución Bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la Jornada Electoral, y documentamos 7 mil 311 representantes partidistas como beneficiarios de esos pagos; esa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es del 200 por ciento de los recursos ilícitos recibidos”, explicó.

Y destacó que “el INE sanciona la violación a la Ley con independencia del color del infractor”, en favor de la legalidad y la democracia.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que este asunto es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la fiscalización, la cual debe trascender la dimensión contable, ya suficientemente probada y consolidada, hacia un trabajo de inteligencia financiera que nos permita desenmascarar las redes de financiamiento paralelo, con el objetivo de revindicar la actividad política.

Señaló que el propósito de la fiscalización no es hundir a nadie ni sancionar a los partidos políticos como si éste fuera un fin en sí mismo, “sino recuperar la dignidad de la política democrática, entendida ésta como el juego limpio, como el juego transparente por el poder político”.

Lorenzo Córdova mencionó que el juego democrático debe ser entendido como intercambio franco y abierto, intenso y hasta ríspido de las ideas y los proyectos. “Un juego que no deba estar determinado por los flujos de dinero opaco por debajo de la mesa, sino un juego que permite a los ciudadanos votar en libertad por quienes ellos quieran”.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela afirmó que “no se tolerarán ese tipo de acciones, porque de ser cometidas nuevamente, serán sancionadas de manera severa, ya que la fiscalización realizada por el INE es cada vez más rigurosa y eficaz”.

Añadió que el proyecto aprobado da vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda; para que actúen en el ámbito de sus atribuciones  y determinen lo que en derecho corresponda, respecto de las conductas irregulares advertidas en la secuela procedimental que no son competencia del INE.b

«Corazón de mamá» es el nuevo libro de Natalia Denegri

0

La actriz, presentadora de televisión y productora argentina ya tiene todo listo para la salida de su segundo libro Corazón de mamá. Guerreras por nuestros hijos, dedicado a su faceta más importante: la de ser madre. «Sólo quien está en la búsqueda de un hijo, sabe lo que eso significa. Para mí fue un período de angustia e incertidumbre que sólo se aliviaba con el amor puesto en ese objetivo», explicó Natalia Denegri, quien espera que esta nueva publicación pueda ayudar a otras mujeres a llevar a cabo la maternidad con éxito.

Cuando decidieron ser padres, Natalia cuenta que ella y su marido no imaginaban que se iban a encontrar con tantos escollos y dificultades. Pero como es una mujer de éxito, «me comprometí a fondo, como todo lo que hago, hasta que lo logré y hoy soy mamá de una hermosa niña llamada Nicole que con sus 3 años es un verdadero milagro de la Virgen de Guadalupe».

Natalia editó el año pasado su primer libro Corazones Guerreros, en el que plasma las historias más relevantes de su ciclo televisivo con el mismo nombre y que ya va por su quinta exitosa temporada. El libro fue traducido en varios idiomas y se presentó en Italia, en donde la editorial ya está en espera de segundo libro.

Para madres guerreras
Con Corazón de mamá, Natalia Denegri desea compartir con otras madres sus experiencias. «Incluye muchos consejos útiles de expertos y de organizaciones que ayudan para poder llevar a cabo la maternidad. También contiene técnicas para estimular el desarrollo precoz, el uso de las tecnologías y de las redes sociales, y variadas recomendaciones», indicó emocionada con el manuscrito del libro en sus manos y aseguró que «quien lo lea se sentirá identificado con algunos temas y también podrá ser de utilidad para consultas relacionadas con la crianza y el desarrollo del bebé». Sin duda, será una interesante fuente de consulta que le permitirá a muchas madres mejorar en esta labor de amor de manera sencilla y honesta.

Sobre la autora
Denegri es una de las profesionales de la comunicación de habla hispana más influyentes en materia de labores humanitarias y motivación. Nacida en Argentina, radicada en Miami (Estados Unidos), ha sido ganadora de tres premios Emmy por su programa de televisión Corazones Guerreros y por sus documentales. Con su productora Trinitus también ha recibido numerosos premios en importantes festivales de cine por el film UMA y ahora está desarrollando la pre producción de un nuevo largometraje que, según afirma, sorprenderá por su temática. Además, el año pasado recibió un reconocimiento de parte del Congreso de los Estados Unidos por sus labores de ayuda humanitaria ayudando a más de 300 ciudadanos americanos afectados en Puerto Rico por el paso del huracán María. Trabajo que cuenta con el apoyo de fundaciones como Hassenfeld Family y de importantes empresas como Hasbro Toys.

Nota de prensa «Corazón de mamá» es el nuevo libro de Natalia Denegri en comunicae.com.mx

Independientes remplazarán a las cúpulas en el Congreso: Marco Antonio Valencia Barrientos

0

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer los 12 aspirantes a una candidatura independiente para el Congreso del Estado iniciaron el proceso de recolección del apoyo ciudadano. Al respecto, Marco Antonio Valencia Barrientos señaló que esta es la oportunidad para que la ciudadanía remplace a los partidos políticos y lleve sus inquietudes y necesidades a la máxima tribuna del estado sin la mediación de las cúpulas partidistas.

Opinó que en las candidaturas independientes los lazos entre la población y el representante son más estrechos y, por lo tanto, la responsabilidad de la representación es mayor, además de que los resultados de los gobiernos en Tlaxcala y el país obligan a que la sociedad organizada impulse los cambios necesarios.

Valencia Barrientos y 12 aspirantes más deberán demostrar el respaldo de, al menos, el 3 por ciento de la lista nominal del distrito que encabezan; en el caso de Marco Antonio Valencia deberá presentar al INE el apoyo ciudadano del distrito electoral 07 que comprende al municipio de Tlaxcala.

Respecto a la reducción del 6 al 3 por ciento de apoyo que ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el aspirante a la candidatura independiente al Congreso del Estado criticó ésta resolución argumentando que “beneficiará a las cúpulas del poder y a los partidos políticos por dividir el voto independiente con el mayor número de aspirantes”.

 

Vivir sin contaminación, es proteger al medio ambiente: Alberto Amaro

0

Tlaxcala, Tlax. Alberto Amaro Corona, precandidato del PRD al Senado de la Republica, explicó a los habitantes del municipio de Papalotla que dentro de su trabajo legislativo presentó ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala la Iniciativa de reformas a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente de Tlaxcala, misma en la que propone crear Consejos de Participación Ciudadana, a nivel estatal y en cada municipio, donde las autoridades estatales y municipales, deberán informar las acciones a implementar, poniendo énfasis en aquellas encaminadas a recuperar y proteger el medio ambiente, logrando así que dichos Consejos se conviertan en los primeros fiscalizadores del actuar de nuestras autoridades y exigir en su caso el cumplimiento de sus responsabilidades.

La iniciativa en materia de ecología tiene como objetivo el cuidado de nuestra tierra, la casa de todos, pues solo con acciones concretas vamos a poder vivir en un medio ambiente sano y con mejor calidad de vida.

Alberto Amaro, expresó que el Consejo Estatal de Participación Ciudadana en Materia de Ecología y Protección al Ambiente así como los Consejos Municipales de Participación Ciudadana en Materia de Ecología y Protección al Ambiente, así como los órganos colegiados de supervisión, proposición y evaluación de la política pública, sesionarán al menos dos veces al año de forma ordinaria y podrán sesionar cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria, a petición de su presidente o presidenta y serán los encargados de vigilar el trabajo adecuado en materia de ecología en los 60 municipios del Estado Tlaxcalateca.

En este sentido el precandidato a Senador, externó que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos serán los encargados de integrar al Consejo Estatal y los Consejos Municipales, los primeros noventa días de cada administración y convocar a instituciones educativas, asociaciones civiles y a la población en general a presentar propuestas ciudadanas de consejeros, así mismo el Congreso y los Ayuntamientos serán quienes elijan los perfiles para la integración de los consejos analizando el perfil y experiencia de todos y cada uno de los aspirantes en materia ambiental.

Alberto Amaro, indicó que el consejo podrá celebrar convenios con organizaciones obreras y grupos sociales para la protección del ambiente en los lugares de trabajo y unidades habitacionales, con comunidades agrarias y las organizaciones campesinas para el establecimiento, administración y manejo de áreas naturales protegidas, con la finalidad de brindarles asesoría ecológica en las actividades relacionadas con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales tanto en áreas naturales protegidas como en zonas de protección ecológica, con el único objetivo de cuidar y responsabilizarnos de nuestro planeta tierra.

Maestra se instala en huelga de hambre por despido injustificado frente a Palacio de Gobierno

0

Tlaxcala, Tlax. La maestra Magdalena Piscil Baleón inició esta mañana, a las 8:40 horas, una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación como docente de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan.

En entrevista, comentó que el 13 de julio de 2012 fue despedida injustificadamente, por lo que promovió juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que en agosto de 2016 la justicia laboral fallara a su favor y ordenara a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) su reinstalación; solo que el departamento jurídico de la SEPE, a cargo de Edgar Alejandro Martínez Rojas, no ha querido cumplir con la orden.

Hasta ahora se han acumulado tres omisiones por parte de las autoridades educativas locales; la primera fue el 12 de enero de 2016 con la primer orden de la Junta Local; tras la negativa, el 19 de junio de 2017 la Junta ordenó audiencia para informar del fallo a favor de la docente, mismo que la SEPE incumplió; lo mismo sucedió en la audiencia del 28 de agosto de 2017.

Ayer, la Junta Local volvió a ordenar la reinstalación de Magdalena Piscil Baleón, solo que el área jurídica de la SEPE se ha empecinado en negarle ese derecho argumentando primero, que “no está en condiciones de hacerlo” y, después, aduciendo que la dirección que la inconforme dio a conocer en la demanda no corresponde a la ubicación actual de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez».

“Desde hace 5 años estoy sin laborar”, dice la maestra Magdalena Pscil. El motivo de su despido se debió a una incapacidad que solicitó por agresiones de padres de familia en 2012. La incapacidad la autorizó el ISSSTE y fue motivo de que la entonces directora de primarias de la SEPE la despidiera.

“Las autoridades tenían conocimiento de lo que pasó en la escuela y que eso fue lo que me llevó a tener la incapacidad de un mes 15 días, la cual la SEPE no me hizo válida y por eso fue el motivo y me despidió…, no puede ser que 29 años de servicio no cuenten, que en el estado de donde es uno venga a encontrarse en esta situación”.

 

Las alianzas suman apoyos: Alberto Amaro

0

Tlaxcala, Tlax. Alberto Amaro Corona, Precandidato al Senado de la República, expresó que la visita de Ricardo Anaya, precandidato a la presidencia de la república, es importante para Tlaxcala, pues es fundamental ir en unidad, ya que más allá de la persona, resulta una oportunidad histórica que tienen los partidos para recobrar el estado de derecho, la institucionalidad para sacar adelante a la población mexicana que tanto ha sufrido y sobre todo darle a la gente de nuestro país un lugar más digno para vivir.

Las coaliciones en varios países y estados de la república han tenido éxito, pues han permitido derrocar regímenes sin necesidad de llegar a la violencia.

Amaro Corona, indicó que los precandidatos de la alianza PAN, PRD, MC y PAC, se colocan al frente de las preferencias electorales en los estados de Tlaxcala, pues la suma de cada uno de los partidos es muy significante para los precandidatos.

Lo anterior explica del porque la unión de los partidos para competir por el voto, ya que las alianzas suman apoyos.

En este sentido el precandidato al Senado Mencionó que es prioridad trabajar en materia de seguridad, debido a los acontecimientos que se viven en la entidad y en todo el país con la finalidad de resguardar a los habitantes. Por lo que aseguró, que de ganar presentará la propuesta de iniciativa para que se apliquen recursos específicos en una estrategia integral de seguridad.

Alberto Amaro, manifestó que se debe de recuperar la paz y la tranquilidad que se ha venido perdiendo desde hace varios años, y poner toda la atención para combatir la corrupción, ya que necesitamos un cambio radical, porque México necesita crecer económicamente sin excluir a nadie para lograr un crecimiento para todos y no para unos cuantos.

 

Seis prioridades, en el proyecto de Ricardo Anaya

0

Tlaxcala, Tlax. El precandidato presidencial del PAN y de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó al PRI de haber incrementado la inseguridad, la corrupción, la deuda pública y la impunidad en el país y, a pesar de ello, querer seguir gobernando con la fuerza.

Acompañado de los líderes estatales de los partidos que conforman la coalición en Tlaxcala, PAN, PRD, MC y PAC, Anaya señaló que es necesario un cambio de raíz de la política y la administración pública.

Dijo que los candidatos del PRI y Morena, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, representan la continuidad e “ideas viejas y fracasadas”.

Durante la reunión que tuvo con la militancia de los cuatro partidos de la coalición local, el precandidato del PAN se centró en las últimas declaraciones del precandidato de Morena a la presidencia de la república para apuntalar que no habrá “amnistía” ni “pactos de impunidad” para políticos, gobernantes, funcionarios corruptos ni con el crimen organizado.

Al referirse a la inseguridad, señaló que 2017 fue el año más violento para México con más de 23 mil homicidios, mientras que la deuda pública creció de 30 al 50 por ciento y aumentó la corrupción en los estados gobernados por el PRI.

Asimismo, señaló que los gobiernos priistas han presumido como un logro la reducción de la informalidad y el crecimiento de los empleos; sin embargo, señaló que cifras del Coneval y organismos internacionales colocan al país con más del 50 por ciento de su población en pobreza laboral y por abajo de la línea de bienestar.

Ricardo Anaya propuso trabajar en seis prioridades: acabar de raíz con la corrupción, la impunidad, la pobreza extrema y la desigualdad; generar una economía igualitaria, recuperar la dignidad de México frente a los Estados Unidos y modificar la estrategia de seguridad para garantizar la paz.

Los líderes y la militancia de los cuatro partidos políticos de la coalición local, así como los precandidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados, aplaudieron y respaldaron la propuesta presentada la tarde de ayer por el virtual candidato a la presidencia de la república por la Coalición por México al Frente.

 

 

Va Red Joven por cuota juvenil en el PRD para la integración del Congreso local

0

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, la corriente Red Joven que encabeza Santiago Sesín Maldonado, precandidato del PRD al Senado de la República, registró ante la Comisión Nacional Electoral instalada en el Comité Directivo Estatal del PRD a los siete precandidatos a la diputación local por la vía plurinominal y por mayoría relativa.

En rueda de prensa, Santiago Sesín Maldonado resaltó que las fórmulas de estos siete aspirantes jóvenes perredistas, cuentan con la experiencia política y administrativa para encabezar los trabajos en el Congreso del Estado.

Los precandidatos destacaron que con una buena alianza en el Senado, los diputados locales podrían gestionar recursos para los municipios y comunidades del estado, por lo que llamaron a los órganos del partido encargados de la elección de los candidatos a mirar la experiencia y las propuestas de los perfiles jóvenes de Red Joven.

Sesín Maldonado señaló que aunque aún no está definido el convenio de la Coalición al Frente por Tlaxcala, integrado por PAN, PRD, MC y PAC, en la que se concretará el procedimiento para la elección de los candidatos, la Red Joven cumplió esta mañana con los tiempos establecidos en los estatutos del partido al registrar a sus siete fórmulas.

Se trata de Josué Cisneros Cirio y Laura Flores Lozano, aspirantes a diputados por la vía plurinominal. Por la vía de mayoría relativa, Blanca Rosa Rugarcía por el distrito 01; Gerardo Grande Rodríguez, por el distrito electoral 06; Carlos Robles Figueroa, por el distrito electoral 08; Geovany Ixtlapale Anselo, por el Distrito electoral 13; y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, por el distrito electoral 14.

Los aspirantes lanzaron el llamado a los partidos de la coalición a garantizar la llamada cuota joven con la designación de las candidaturas a los cargos que se disputarán el 1 de julio de 2018. Los ahora precandidatos coincidieron en que el primer tema que colocarán en el congreso del Estado será el de la restitución del voto a los presidentes de comunidad en los cabildos de sus municipios.

Tlaxcala, Tlax. El precandidato a la Senaduría de la República del PRD, Alberto Amaro Corono, expresó este viernes que debe de ser prioridad para las autoridades en turno la seguridad de los Mexicanos y de los Tlaxcaltecas, pues de ello depende que los ciudadanos puedan convivir en armonía, ya que el estado es el máximo responsable de poder evitar las alteraciones del orden social. En este sentido, Amaro Corona, también comentó que la seguridad pública es un auxilio que tiene que ser universal, con el único objetivo de proteger a todas las personas, estas mismas deben de seguir las investigaciones necesarias para entregar a la justicia a los delincuentes. Alberto Amaro, dijo que como diputado local presentó la iniciativa de Sistema de Seguridad ya que los pobladores de Tlaxcala estamos acostumbrados a vivir con tranquilidad y actualmente estamos expuestos a la inseguridad, porque frecuentemente se han dado casos de robos de casa habitación, robos a los comercios, así como asaltos a mano armada y asesinatos, razón por la cual urge que la seguridad de los habitantes, se tome como tema prioritario para las autoridades de nuestro estado y del país. Hay que enfatizar que algunas entidades se encargan de lograr que los ciudadanos de una zona o país estén a salvo de actos delictivos y un ejemplo muy claro es que en México existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encarga de la distribución de las competencias que los municipios o el Estado Federal asumen en esta materia.

0

Tlaxcala, Tlax. El precandidato a la Senaduría de la República del PRD, Alberto Amaro Corono, expresó este viernes que debe de ser prioridad para las autoridades en turno la seguridad de los Mexicanos y de los Tlaxcaltecas, pues de ello depende que los ciudadanos puedan convivir en armonía, ya que el estado es el máximo responsable de poder evitar las alteraciones del orden social.

En este sentido, Amaro Corona, también comentó que la seguridad pública es un auxilio que tiene que ser universal, con el único objetivo de proteger a todas las personas, estas mismas deben de seguir las investigaciones necesarias para entregar a la justicia a los delincuentes.

Alberto Amaro, dijo que como diputado local presentó la iniciativa de Sistema de Seguridad ya que  los pobladores de Tlaxcala estamos acostumbrados a vivir con tranquilidad y actualmente estamos expuestos a la inseguridad, porque frecuentemente se han dado casos de robos de casa habitación, robos a los comercios, así como asaltos a mano armada y asesinatos, razón por la cual urge que la seguridad de los habitantes, se tome como tema prioritario para las autoridades de nuestro estado y del país.

Hay que enfatizar que algunas entidades se encargan de lograr que los ciudadanos de una zona o país estén a salvo de actos delictivos y un ejemplo muy claro es que en México existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encarga de la distribución de las competencias que los municipios o el Estado Federal asumen en esta materia.

 

PANAL destinó 105 mil pesos de su presupuesto para la capacitación de mujeres

0

Tlaxcala, Tlax. Información proporcionada esta mañana por el Partido Nueva Alianza (Panal) indica que durante 2017 destinó 105 mil pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres. Con esta respuesta suman tres los partidos que informaron a Escenario Tlaxcala sobre su obligación legal para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

Los documentos refieren que el PANAL erogó 53 mil pesos para la realización de la Conferencia Magistral “Liderazgo y Política con Perspectiva de Género” y erogó 52 mil pesos en el diseño del Manual de Liderazgo para la Mujer.

Los costos por concepto por la conferencia magistral se dividen en 5 mil 500 pesos para capacitación; 2 mil 507 pesos para constancia, banners y lonas, y 25 mil pesos para el “desarrollo y compilación del Manual de Liderazgo para la Mujer” pagado al Instituto de Investigaciones y Desarrollo A.C.

Del mismo modo, el PANAL señala que gastó 27 mil 80 pesos por servicios de diseño, formación y edición del manual “Liderazgo para las Mujeres” pagados a la empresa Imprimiendo, así como un pago por 45 mil pesos a Miriam Grande Cervantes por el servicio de capacitación “Liderazgo y Política con Perspectiva de Género”.

Es pertinente destacar que Miriam Grande Cervantes prestó además servicios de “pensión para vehículos automotores” en 2016 al PANAL como consta en un “contrato de prestación de servicios profesionales”.