¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

PAN y PRD obligan al gobierno local a transparentar uso millonario de recursos del FAFEF

Tlaxcala, Tlax. Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lograron la aprobación del acuerdo para obligar a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Ejecutivo del Estado, a informar sobre el uso o estado de 236 millones 900 mil pesos que la federación transfirió a Tlaxcala desde inicios de 2017 a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El acuerdo fue aprobado en la sesión ordinaria de este martes por 10 votos a favor pese al rechazo de los diputados del PRI, PVEM, Panal y la diputada independiente Yamzmín del Razo. Obligará al Ejecutivo a informar al Congreso sobre el estado de las finanzas públicas y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSE) a abrir la investigación sobre si el recurso está resguardado en la SPF o ya fue aplicado.

En la exposición de motivos, los coordinadores del PAN y PRD, Carlos Morales Badillo y Alberto Amaro Corona, respectivamente, señalaron que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se ha reportado el uso de 236 millones 900 mil pesos transferidos de los 475 millones 400 mil pesos que le corresponde a Tlaxcala para este 2017 del FAFEF.

“De lo anterior se deduce que, hasta el mes de junio, el Gobierno del Estado no ha reportado a la SHCP en qué se han aplicado los 236 millones de pesos… y tampoco se han devuelto conforme a los lineamientos para la aplicación de los recursos federales…, por lo que es de suponerse que además de existir incapacidad del Gobierno del Estado para su aplicación, cabe pensar también que no se está haciendo uso legal correcto ya que los mismos fueron debidamente entregados al gobierno local”, refirieron los coordinadores parlamentarios.

Los partidos de oposición dejaron entrever que el recurso podría estar congelado en las arcas del Estado para generar intereses y para desviarlo a las campañas políticas del partido oficial en el proceso electoral de 2018.

“Si dichos recursos no se han aplicado o no se ha reportado ninguna aplicación como lo informa la SHCP, es de preguntarse ¿a qué está jugando el gobierno del estado? ¿A generar intereses para apropiárselos con fines ilegales?”

Según los reglamentos, los recursos del FAFEF deben destinarse a la inversión en infraestructura física, saneamiento financiero, saneamiento del sistema de pensiones, modernización del registro público de la propiedad, modernización del sistema de recaudación y para el fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como para el fortalecimiento del sistema de protección civil y apoyo a la educación pública.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Frase: “Grupo Malinalli de Morena rompe con Lorena Cuellar; Se suma a Anabell Ávalos” Verificación: Engañoso Tlaxcala, Tlax. Algunos medios con clara tendencias electorales...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy se propuso en el congreso del Estado imponer multas económicas a quien no use cubrebocas en vías y espacios públicos. Esta...

DESTACADO

Ante las acusaciones y pruebas contundentes, SAGA asegura que solo se trata de “una cacería en su contra”. Tlaxcala, Tlax. Con la cercana elección...

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...