Tlaxcala, Tlax. Los pasantes de medicina del Estado de Tlaxcala se suman al paro nacional convocado para este jueves por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS), con lo que buscan trato digno, pagos de sueldos, acortamiento de becas, entre otras cosas más.

A inicio de este 2019 se dio conocer el recorte en el presupuesto al Sector Salud promovido por el Gobierno Federal, siendo parte de los afectados los médicos pasantes del todo el país, por lo que en la entidad tlaxcalteca se dieron manifestaciones de diferentes tipos, así como una marcha exigiendo no se les recortara la cantidad económica otorgada como becas.

A pesar de ello en Tlaxcala los primeros afectados fueron los pasantes de medicina y enfermería por el recorte del presupuesto para el pago de sus becas, mientras que los odontólogos, nutriólogos y psicólogos perderán el recurso asignado, según lo establecido en las medidas de austeridad planteadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las cuales de concretarse, estarán entrando en rigor a partir del mes de agosto.

Por lo que este Jueves cientos de pasantes de las diferentes áreas de medicina, realizaron paro de labores en la mayor parte de entidades del país incluido Tlaxcala, además de trasladarse a la Ciudad de México para realizar una marcha, siendo según el AMMPSS los estados del centro del país los que más se sumaron a su manifestación.

De acuerdo al oficio DGCES-DES357-2019 emitido por la Secretaria de Salud Federal (SESA) solicita a todas las dependencias del Estado se aplique el recorte a pasantes de medicina y enfermería a partir de este 1 de agosto.

A través de un pliego petitorio elaborado y publicado por la AMMPSS exigen una mesa de dialogo antes de aplicar las medidas para que se traten temas que ya antes habían planteado a mediados de abril del presente años.

Entre los temas que buscan se dialoguen y se resuelvan están; el recorte en el presupuesto del Sector Salud, la asignación de plazas, pago completo de becas y el trato indigno que acusan tener este sector profesional.

Entre los que integran la mesa de dialogo esperan asistan representantes de pasantes de los diferentes Estados de la Republica, miembros de la cámara de Senadores y Diputados y las Organizaciones Panamericanas de la Salud y Mundial de la Salud.

Por otra parte la AMMPSS el día de hoy publico el reglamento bajo el cual se aplicara el paro nacional, el cual no tiene una fecha definida de duración ya que pretenden perdure hasta que el Gobierno Federal de solución o una respuesta a sus peticiones.

Sin embargo en el reglamento publicado especifican que en las áreas de urgencias no dejaran de dar servicio, al igual que se brindara el medicamento a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, también deberán notificar a sus universidades si formaran parte del paro, también deberán comunicarse a sus instituciones y autoridades estatales y municipales.

La AMMPSS solicito a través de sus redes sociales y en el comunicado presentado este jueves todos los pasantes que se encuentren en zonas urbanas, plazas de vinculación, programas de universidades e investigación, se solidaricen en la exigencia de sus derechos.