¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Personal de limpieza, los que menos ganan en municipios

Tecopilco, Tlax. Los trabajadores de limpieza son de los empleados municipales menos pagados, en algunos municipios, sólo los policías y otros cargos  tienen menores ingresos económicos que ellos, mientras que en otros, ocupan el último lugar en la tabla de la nómina.

Escenario Tlaxcala se dio a la tarea de buscar en 11 municipios el sueldo de los trabajadores de limpieza  y descubrió que están entre los que menos percepción económica reciben al mes.

Policías, de los menos pagados en municipios sin importar densidad de población

De la muestra de municipios seleccionados, Tecopilco es la entidad con menor sueldo para los trabajadores en cuestión, pues un Intendente clasificación A, gana 3 mil 846.84 pesos al mes, mientras que el sueldo del intendente b asciende a 2 mil 539.08 pesos. En este municipio, la gratificación del personal de limpieza B, es el más bajo en toda la nómina municipal.

Teolocholco ocupa el segundo puesto entre los municipios estudiados, ya que una persona que realiza labores de limpieza gana 3 mil 986.80  pesos al mes, lo cual, es un poco más de dinero respecto a los puestos con menos sueldo quienes son el director de desarrollo rural así como social.

Le sigue Apizaco  con un sueldo mensual de 4 mil 124 pesos brutos, aquí, el pago es el menor de toda la tabla, mientras que en San Pablo del Monte, la persona empleada bajo el concepto de limpieza, recibe  4 mil 934, 4 mil 928  ó 4 mil 508 pesos al mes, lo que le convertiría en el empleado con el más bajo salario.

En el otro extremo del estado, Calpulalpan paga 5 mil pesos a sus trabajadores de limpieza, lo cual representa un poco más que la persona encargada de pozos y el cronista quienes son los peores pagados del Ayuntamiento, aunque es importante apuntar que la tabla de remuneraciones de esta demarcación, muestra también otros empleados responsables de la limpieza quienes reciben 6 mil 218.2 ó 6 mil 29.14 pesos mensuales.

Por su parte, Ixtenco remunera con 6 mil 292 pesos a sus empleados responsables de mantener la limpieza en el Ayuntamiento, aquí sólo el auxiliar de turismo es quien recibe menos dinero en todo el municipio. Aunque hay demarcaciones en las que el personal de limpieza gana más que sus homólogos en otros municipios, de todas formas su sueldo es de los menores en la nòmina.

Tal es el caso de Huamantla quien gratifica con 11 mil 489.7 a sus “intendentes” aunque su documento de remuneraciones también da a conocer otros sueldos por la misma actividad, los cuales ascienden a 7 mil 230.9 y 5 mil 312.4 así como 3 mil 399.9 y 4 mil 249.8 pesos.

El caso es similar en Zacatelco donde su “intendente” percibe un salario mensual de 11 mil 954 pesos netos. Cabe aclarar que esta información corresponde a octubre de hace un año, última fecha en la que el municipio actualizó sus datos respecto a la remuneración.

Mencionar que el Ayuntamiento de Tlaxcala no tiene escrito en su tabla de sueldos un puesto de este tipo. Situación que se repite en Tzompantepec y  Chiautempan, pues en su archivo no viene ningún dato al respecto. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. No cabe duda que las redes sociales han abierto múltiples posibilidades desde diversos ámbitos; uno de ellos es el cultural....