¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Policías, de los menos pagados en municipios sin importar densidad de población

Lázaro Cárdenas, Tlax. Los policías son de los trabajadores del municipio menos pagados tanto en las demarcaciones menos pobladas como en las que tienen más habitantes. Su sueldo es un poco mayor al de ayudantes generales, intendentes o bibliotecarios. Los uniformados ganan menos que el promedio de todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Luego de una revisión a  las remuneraciones de los policías pertenecientes a los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco, los dos municipios con menor número de habitantes en la entidad; y, Tlaxcala y Huamantla,  aquellos con mayor densidad poblacional, se  pudo notar que sus sueldos se encuentran en los más bajos de la nómina.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Lázaro Cárdenas es el menos habitando de la entidad pues su población asciende a 3103 personas. Ahí, según su sección de transparencia, laboran 8 oficiales con un sueldo de 6 mil pesos netos mensuales.

Reciben menos sueldo que los uniformados, los intendentes y la encargada de la biblioteca. Incluso los policías ganan 3 mil pesos menos que el promedio de salario de todos los trabajadores del Ayuntamiento pues éste es de 9 mil 429.59 pesos.

Mientras que en San Lucas Tecopilco de 3131 habitantes, hay 10 oficiales con sueldos mensuales de 5 mil 723.94 pesos. La percepción actual es mayor que la del año pasado que ascendía a 4 mil 792.56 pesos; sin embargo, los policías reciben un poco más de dinero que los intendentes y auxiliares en el área de Protección Civil, así como los bibliotecarios.

Si se suman los sueldos de todos los trabajadores del municipio y se obtiene el promedio, da como resultado 8 mil 873.71 pesos que si se compara el salario de los policías, refleja que ellos ganan menos que todos los contratados por la Presidencia Municipal.

El INEGI informó que Tlaxcala es el municipio más habitado del estado con 95 mil 051 personas, sin embargo, el documento de remuneraciones no incluyó a los policías, por lo que Escenario Tlaxcala se comunicó con la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del municipio donde dijeron que no podían dar a conocer la información y que ésta debía ser consultada directamente con el Ayuntamiento.

Dicha Dirección, proporcionó un número telefónico del área que posee la información, pero al marcarlo se escucha la leyenda que no existe. Asimismo, en la sección de directorio de la página electrónica del gobierno municipal no vienen ni los datos de las dependencias como tampoco de los funcionarios.

Debido a lo anterior, se consultó el directorio disponible en la sección de transparencia cuya última actualización se remonta al 31 de marzo de 2017, pero ahí no apareció ninguna oficina de transparencia, es más, no está escrita ni una sola vez la palabra. Por último, nos referimos a las remuneraciones de 2017, en las que tampoco se expone información del pago a policías.

Por lo anterior, se consideró exponer el caso de Apizaco, el tercer municipio más poblado del estado, cuyo número de habitantes  es de 78 mil 624. No obstante, nos encontramos con el mismo problema.

Con lo que respecta al segundo municipio más poblado, Huamantla, que es casa para 92 mil 887 personas, resulta necesario advertir que tiene múltiples categorías de oficiales de la seguridad: primero, segundo y tercer grado; policías auxiliares y otros más a quienes sólo llaman policías.

Son 115 los policías sin divisiones y los de primera a tercera división, además de 12 policías auxiliares En este último grupo se encuentra casi una homogenización de las percepciones económicas, pues ganan 8 mil 491.56 pesos mensuales, con excepción de un integrante quien gana 11 mil 404.54 pesos.

A la categorías de policías, se les gratifica con 9 mil 285.48 pesos mensuales; mientras que los primeros, segundos y terceros parecen no tener una cifra establecida. Por ejemplo, los policías terceros en su mayoría ganan 10 mil 029.86 pesos, pero hay quienes reciben 6 mil 166.18 pesos, 8 mil 491.56 e incluso 3 mil 772.4.

Algunos policías primeros ganan 13 mil 915.52 pesos al mes, pero otros con la misma clasificación sólo reciben 8 mil 355.58 pesos. En este municipio, algunos uniformados son los segundos menos pagados de la región, ya que el primer lugar lo ocupa un ayudante general en Deporte a quien se le retribuye económicamente con 3 mil 47 pesos al mes.

Debido a la variación del sueldo este municipio, algunos policías ganan más de 8 mil 905.95 que es el promedio de los trabajadores municipales, sin embargo, otros reciben menos de la mitad que sus compañeros de nómina.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El cierre de la vía de comunicación se realizará en sentido a Apizaco y a la altura de Ocotoxco, a partir de las 7:00...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pasada madrugada del 24 de marzo, un policía en funciones fue asesinado al acudir a detener un robo en el municipio...

Derechos Humanos

Paso de migrantes por Tlaxcala ha aumentado 70%: La Sagrada Familia  Apizaco, Tlax. “Ni la pandemia por COVID-19 ha podido disminuir el paso de...

DESTACADO

Apizaco, Tlax. El día 10 de marzo del presente año en la plataforma de Twitter fue publicado un video con la siguiente leyenda “Mientras...