Personas con discapacidad; un sector discriminado en Tlaxcala

WhatsApp Image 2019-07-22 at 20.17.42

• Más de 18 mil personas con alguna discapacidad en Tlaxcala sufrieron algún tipo de discriminación al año.

Tlaxcala, Tlax. En el Estado el 5.4% de la población vive con alguna discapacidad, esto según el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) mencionando que 25 de cada 100 personas son discriminadas por lo menos una vez al año, principalmente a la hora de conseguir empleo o al ejercer alguno, al igual que a la hora de solicitar algún servicio.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) misma que realiza el INEGI especifica que de la población tlaxcalteca 68 mil 734 personas presentan alguna discapacidad, de los cuales más de 18 mil sufrieron algún tipo de discriminación, mientras que el resto si lo sufrieron, prefirieron no denunciarlo de ninguna forma.

Del total de personas con discapacidad (PCD) en Tlaxcala 30 mil 930 son hombres lo que es igual al 45%, mientras que 37 mil 803 son mujeres lo que lo mismo al 55%, de ambos sectores 4 mil 811 son de la población infantil del Estado.

En el rango de edad la mayor cantidad de PCD la edad de los 60 años en adelanté es quien ocupa la mayor cantidad de porcentaje con un 48%, seguidos de los 30 a los 59 con un 35% mientras que entre los niños y jóvenes de entre 0 a 30 años ocupan el 17%.

En la encuesta realizada se especifica que de las principales formas de discriminación en el Estado como en el País son; a la hora de tratar de conseguir un empleo, en empleos principalmente donde tienen trato con la gente, en la vía publica, a la hora de solicitar servicio de trasporte público o durante el mismo y cuando requieren solicitar algún servicio médico.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la discriminación surge desde el momento en que se limita las oportunidades de adquirir algo (puesto, servicio) esto al grado de anular por completo su derecho como ciudadano, al igual que se vuelve discriminación cuando se limita de alguna forma el goce pleno de sus derechos humanos de la persona, cuando se limita su movilidad social, etc.

Entre los tipos de discapacidad que más se presentan en el estado según el ITPCD en Tlaxcala son la discapacidad; visual con un 67%, caminar 66%, aprender, recordar, concentrarse 42%, auditiva 4%, mover o usar brazos o manos 34%, Bañarse, vestirse, comer 27%, problemas emocionales, mentales 185 y hablar o comunicarse 17%.

A nivel nacional según el ENADID viven un total de 7.1 millones de PCD elevándose el grado de discriminación a niveles de hasta el 60%.

El ENADID específica que el 39 % de la población con discapacidad cuentan con algún ingreso de un programa de gobierno, mientras que el 80% de la población cuenta con un ingreso por un trabajo propio, además de señalar que el 92 % de la población con discapacidad desempeña su trabajo de una forma correcta, esto mencionado por empleadores y por quien recibió algún tipo de servicio de alguna persona con discapacidad.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial