¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Felipa tiene discapacidad motriz; pionera del deporte paralímpico en Tlaxcala

discapacidad-Tlaxcala-Día de las personas con discapacidad

Huamantla, Tlax. El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Te invitamos a conocer la historia de Felipa López Huerta, quien a pesar de tener discapacidad motriz ha destacado como deportista.

Felipa López Huerta tiene 53 años y es originaria del municipio de Huamantla. Tiene discapacidad motriz derivada de poliomielitis, la cual afectó el 80% de su cuerpo y actualmente cuenta con 9 cirugías ortopédicas.

“Mi mamá me decía que sabía que vivía porque mi abdomen se movía al respirar. Entonces ella buscó al brujo, al médico, a todos. ¿Qué no hace uno por un hijo?”.

Aunque tuvo una infancia difícil, Felipa tuvo una vida normal al completar sus estudios. Recuerda que durante sus primeros años, su papá la llevaba en una carretilla a la escuela pues no contaba con una silla de rueda para trasladarse.

A los 19 años conoció el deporte paralímpico, el cual la ayudó a rehabilitarse e integrarse. “Tuve una integración total; laboral, como esposa, como madre. Tengo un hijo de 26 años. Ha sido muy difícil el recorrido de mi vida pero si me dieran a escogerla volvería a vivirla”.

Señala que su mayor logro como persona es ser madre y pionera del deporte paralímpico en Tlaxcala. Es fundadora de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas. En el año 2004 trajo al estado el Campeonato Nacional Deportivo Sobre Silla de Ruedas y Amputados, el cual se realizó en  el municipio de Tetla de la Solidaridad. Donde participaron 21 estados con más de 800 deportistas.

“Para mí eso fue punta de lanza para muchas cosas. Surgieron posteriormente muchos deportistas paralímpicos como Fernando Sánchez Nava”

Felipa fue campeona en lanzamiento de disco durante tres años consecutivos, obtuvo un total de 38 medallas y es reconocida a nivel nacional como deportista paralímpica.

“Ha sido difícil meterme a la sociedad con tantas barreras sociales. Hay mucha gente que no me aceptaba. No obstante a eso trabajé y logré grandes cosas”.

Los datos

En el estado de Tlaxcala hay 76 mil 453 personas que padecen alguna discapacidad. Lo que significa el seis por ciento de la población, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del INEGI.

De las personas con discapacidad el 45.9 son hombres y el 54.1 por ciento son mujeres. Además el 49 y 50 por ciento de quienes tienen discapacidad son personas mayores de 60 años de edad, derivado de secuelas de diversas enfermedades.

De acuerdo a la ENADID siguen el grupo de 30 a 59 años edad que son el 35%. Después de los 15 a los 20 años de edad, que es el 10%. Y de 0 a 14 años es el 5.1%, por lo que cinco de cada 100 niños tienen una discapacidad.

El censo del 2010 del INEGI coloca a Huamantla como el municipio con el mayor número de personas con discapacidad con 3 mil 297. En segundo lugar se encuentra Tlaxcala con 2 mil 931 y en tercero Apizaco con 2 mil 820.


También te puede interesar: Personas Con Discapacidad; Un Sector Discriminado En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace 2o días, la asociación Luciérnagas Jóvenes Sordos Tlaxcala arrancó con un proyecto que tiene el propósito de la exploración del cuerpo...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Porque nunca hay un impedimento para dejar de crear, Diana Gonzáles Gonzáles nos enseña a través de su obra Trozos de vida...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de...