¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Plantean salvaguardar lenguas indígenas en peligro de desaparecer

  • Con la firma de un convenio se busca en crear un fondo para la salva guarda de las lenguas indígenas.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Juan Gregorio Regino habló que se están desarrollando dos programas, el primero es el programa para el desarrollo de las lenguas indígenas del se trabaja 37 lenguas indígenas que son consideradas lenguas amenazadas y son las que tienen mayor vitalidad y mayor presencia y con mayor número de hablantes, por otro lado las 31 lenguas restantes se encuentran en el segundo programa para la salvaguarda, estas entran en el convenio que se realizó hoy entre Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI), este convenio consiste en crear un fondo con la aportación federal y de los estados, en recabar o reunir recursos para la salva guarda de las lenguas indígenas que están en el alto riesgo de desaparición.

“Estas 31 dentro del programa son lenguas que están en una situación dramática que están en una situación muy complicada y están condenadas a desaparecer” comentó Juan Gregorio Regino.

De igual manera este convenio pretende atender de manera puntual a dos lenguas en esta situación, la primera lengua zoque y la segunda lengua chontal ambos del estado de Oaxaca donde se tiene planeado realizar uno de los proyectos más importantes del actual gobierno.

Por su parte Eufrosina Cruz Mendoza Secretaria del SAI de Oaxaca expresó la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de Oaxaca para preservar estas y se pretende emprender otras acciones para otras lenguas que están en riesgo como el ixcateco, chocholteco y el amuzgo. También recalcó que el hablar estas lenguas no sea un motivo de exclusión, que sea un motivo de inclusión para los que habitan en las comunidades.

“Hoy tenemos la gran responsabilidad de decir no es un elemento de inclusión, es un elemento de orgullo, es un elemento de identidad de los que somos como mexicanas, como mexicanos” mencionó Eufrosina Cruz.

Posterior a la firma del convenio el director del INALI mencionó que en el estado de Tlaxcala se habla el otomí y el náhuatl que a nivel nacional tienen mayor fuerza, pero a nivel estatal se encuentran en riesgo de las cuales se deberían de implementar alguna política pública que les permita atender estas lenguas indígenas, a su vez ha crecido la presencia de otras lenguas como el totonaco originaria del estado de Veracruz que ya se estableció y necesita también ser atendida en Tlaxcala. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: