Tetla, Tlax. El día de ayer los presidentes de las comunidades de Chiautzingo, Agrícola de dolores, Actipac y Teotlalpan del municipio de Tetla de la Solidaridad, acudieron a la novena sesión ordinaria del Cabildo, acompañados por pobladores de estas comunidades para manifestarse por las inconsistencias que tiene el municipio en términos de obra pública.

Después de los actos protocolarios, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la cuarta sección Chiautzingo, José Valente Hernández Mejía, quien por medio de una petición escrita expresó su inconformidad por la responsabilidad de los servicios públicos municipales, ya que acusaron al presidente municipal Eleazar Molina Pérez en un acuerdo con los regidores y algunos otros presidentes de comunidad pactaron el descuento del arreglo de los servicios municipales como lo relacionado con el agua potable y los servicio que están municipalizado.

Sobre este tema los pobladores de este municipio y otros presidentes de comunidad, como la presidenta de la comunidad Agrícola de Dolores, Patricia García Bustos, así como José Juan Torres García, Presidente de la primera sección Actipac, y Margarito Mejía, respaldaron a Hernández Mejía en estas peticiones.

Los ciudadanos presentes le recriminaron al edil municipal que no ha realizado obras de impacto o a beneficio de las diversas comunidades, y mostraron su inconformidad por el alto sueldo o salario que reciben los regidores y que no cumplen con sus funciones. También sumaron que los integrantes de la asamblea municipal deberían ir a “darse una vuelta” para que identiquen las carencias de las calles tetlenses.

Molina Pérez se defendió diciendo que no hay recurso y minutos después intentó abandonar la sala de cabildo sugiriendo que los asistentes lo habían ofendido, pero los vecindarios lo detuvieron, argumentando que aún no se había resuelto nada.

Para finalizar con este tema se votó para la aprobación de esta solicitud y de forma unánime se aceptó, también se acordó tratar de rembolsar a cada comunidad lo descontado por estos servicios.

También salieron a colación cuestionamientos sobre las acciones en escuelas, el presupuesto de cada comunidad, las necesidades sociales de la población, ampliación de red eléctrica, presupuestos en las festividades, entre otras cosas.

Para dejar todo constado en el acta, los pobladores se cercioraron de que la secretaria escribiera todo y alrededor de las 1 de la tarde la sesión terminó.

Por último los presidentes de las comunidades, agradecieron a los pobladores y a este medio informativo por el respaldo, el único que debio cobertura al evento,  así como la asistencia en general para manifestarse de forma pacífica y significativa.

Cabe destacar que meses antes ya se había buscado diálogo con la presidencia municipal, intercambio que se dio y que, de acuerdo con los pobladores, en medios de comunicación fueron tergiversados los acuerdos puesto que las plataformas informativas que en esa ocasión asistieron, inclinaron el peso de la palabra hacia el edil, publicado todo lo contrario a lo que los ciudadanos demandaron y que hoy volvieron a exigir.