Tlaxcala, Tlax. En el tema salarial la mayor parte de mujeres en Tlaxcala ganan menos que los hombres, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicando a Tlaxcala entre los tres Estados donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es más grande junto con Puebla y Guerrero.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENON) en 2018, Tlaxcala se ubica en el segundo lugar con la brecha salarial más grande del país, ya que de los 14,576 empleados encuestados solo el 19.8% de las mujeres afirmaron recibir cinco salarios mínimos mensuales, mientras que los hombres, el 80.2% son los que reciben los cinco salarios mínimos al mes.

Entre los grupos de ocupación laboral en la entidad se registran salarios superiores a los 13, 254 pesos, lo que equivale a los cinco salarios mínimos al mes, esto principalmente en puestos profesionales, trabajadores de arte, ingenieros, trabajadores en educación, funcionarios y directivos.

En el contexto nacional, el 70% de los hombres encuestados en todo el país, ganan un salario superior a los 13 mil pesos mensuales mientras que de las mujeres encuestadas solo el 30% dice ganar dicha cantidad de sueldo o más.

De los 32 Estados, 21 entidades presentaron sus índices en la media de 70-30, solo Puebla, Veracruz y Tlaxcala presentaron la brecha más grande, ocupando el primer lugar Guerrero con 2 mujeres de cada 10 hombres, ganando un sueldo superior a los cinco mil pesos.

De las 11 Entidades con la brecha salarial menor, se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, Estado de México y Zacatecas, en donde la brecha en salarios se encuentra en promedio con 8 mujeres ganando más de cinco mil pesos mensuales de cada 10 hombres ganando el mismo sueldo.