¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Presas y en proceso judicial 474 mujeres por abortar: SESNSP

Tlaxcala, Tlax. En México, 474 mujeres siguen procesos judiciales por el delito de aborto. Con las modificaciones de la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que homologó e interconectó las bases de datos sobre violencia de género de las procuradurías y fiscalías estatales, el SESNSP registró esa cantidad de delitos que clasificó “contra la vida y la integridad”.

Del mismo modo, los gobiernos estatales reportaron 33 mil 842 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 14 mil 804 son por abuso sexual, 9 mil 866 por violación simple y 2 mil 579 por violación equiparada en el país.

Gracias a las reformas en materia de violencia de género, el año pasado se reportaron mil 516 delitos por acoso sexual y 971 por hostigamiento sexual.

 

4 mujeres tlaxcaltecas detenidas

En el caso de Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que 4 mujeres tlaxcaltecas siguen proceso judicial por abortar. Además informó que no tiene registro de denuncias ni delitos por violencia de género, feminicidio, tráfico o corrupción de menores, acoso sexual ni por hostigamiento sexual; mientras que reportó 8 denuncias por trata de personas, 26 delitos por abuso sexual y 44 por violación simple durante 2017.

Es pertinente señalar que solamente se permite abortar de manera libre en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación y, fuera de este periodo, se permite bajo estos supuestos: por violación, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando se tiene evidencia de que provocará daños físicos graves.

 

Tlaxcala solo tiene 5 de 9 causales para aborto legal.

De las 9 causales que garantizan el libre ejercicio de la mujer para la interrupción legal del embarazo, en Tlaxcala solo se han aprobado 5: cuando el embarazo sea producto de una violación; cuando la vida de la mujer corra peligro; por conducta culposa o imprudente de la mujer; cuando el feto presenta graves malformaciones y por inseminación artificial no consentida por la mujer.

En este caso no se ha legislado ni discutido en el estado las causales: cuando el embarazo conlleve una precaria situación económica, causal que se ha aprobado en los estados de Yucatán y Michoacán; cuando el aborto se deba a causa eugenésicas, causal válida en Oaxaca y Puebla; cuando el embarazo tenga evidencias de que provocará graves daños físicos y/o psicológicos, causal viable en Colima y Ciudad de México; y de manera libre antes de las 12 semanas de gestación, causal que solo tiene la Ciudad de México.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la creación de la Ley de Amnistía para Tlaxcala, en la que se les considera...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala, afirmó que existen diversas organizaciones y clínicas...

Derechos Humanos

Martha, Samantha y Vanessa son tres mujeres tlaxcaltecas que decidieron abortar. Lo que une sus historias es que personal de la salud las hizo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (Ddeser- Tlaxcala) como cada 28 de septiembre, conmemora el Día por la...