¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Presentan parlamentarios propuestas para mejorar las condiciones de las juventudes tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. Durante el segundo día de actividades del séptimo parlamento juvenil “El impulso de las juventudes”, las y los legisladores presentaron 24 iniciativas con proyecto de decreto en la plantearon temas como salud y violencia obstétrica, educación sexual, derechos de los grupos LGBTTTI, inclusión de las juventudes con discapacidad, violencia de género, medio ambiente, alimentación y mecanismos para impulsar políticas públicas para las juventudes.

Algunas de las propuestas planteadas fueron el acceso a condiciones adecuadas de educación para las personas con discapacidad, concretamente para las personas con discapacidad auditiva, señalando que ha sido sector olvidado por los gobiernos lo que los ha dejado a la deriva, por lo que se planteó la integración de la lengua de señas en español y mecanismo acceder a la educación superior y al trabajo. La propuesta fue presentada por Perla Ivonne Reyna Martínez y Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, dos jóvenes con discapacidad auditiva e integrantes de la Asociación Para el Sordo de Educación Bilingüe del Estado de Tlaxcala, que estudian la educación media superior.

Cabe señalar que tanto Ivonne como Felipe, urgieron ampliar los espacios para las personas con discapacidad, asegurando que la escuela a la que asisten a penas atienda a un sector pequeño, y no porque no quieran, sino porque se conoce poco de estos espacios. Por lo que invitaron a sumar esfuerzos para impulsar a este tipo de organizaciones.

Al finalizar la lectura de las iniciativas, el grupo que integra el parlamento juvenil presentó y voto por unanimidad el lema del octavo parlamento juvenil 2009, quedando como “Jóvenes, de la protesta a la propuesta”, confiando en que el próximo grupo se sentirá representado por el lema y al mismo tiempo invitado a tener una participación activa.

Los parlamentarios son: Rubí García Castillo, Diana Leydi Baez Baez, Cecilia Evelyn Vázquez Fernández, Marco Polo Cuahutle George, Brenda Pluma Ramírez, Perla Ivonne Reyna Martínez, Eduardo Cordero Vázquez, Felipe Rodríguez Zitlalpopoca, Cristian Hernández Ramos, Luis Mauricio Herman Torres, Jesús Daniel Sastre, Santiago Sastre Rodríguez, Adlai Terreros Rodríguez, Valdemar Pluma Pluma, Jesús Portillo Pérez, Jaciel Yoshua Pérez Ramírez, José Fernando Rodríguez Vargas, Edith Lara Méndez, Sandra Paola Casados Melgoza, Rosa Itzal Guerra Caporal, Alfonso González Corona, Domingo Méndez Bueno, Iván Pérez García y Mónica Belen Gutiérrez Domínguez.

La actividad concluyó con la entrega de constancias por la diputada local Sandra Corona Padilla, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y un representante del Instituto Nacional Electoral (INE).

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Dulce López Contreras, de 27 años de edad, vecina en el municipio de Nativitas, fue la primera paciente con insuficiencia renal crónica...

Derechos Humanos

Si no tienes tiempo de leer, escucha esta nota Tlaxcala. La Secretaría de Bienestar, ya abrió el programa de la beca Benito Juárez para...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En nuestro estado, los maestros son personas con verdadera vocación de trabajo y servicio  para su comunidad y la intención de hacer...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Por los 16 días de activismo, la escuela «Simón Bolivar», de Zacatelco, realizó actividades en su comunidad para promover los derechos humanos....