¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Prioriza Víctor Castro censos y no atención inmediata en insuficiencia renal

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de establecer y crear una base de datos en la Secretaría de Salud para llevar a cabo un censo que le permita integrar un sistema de información de todas aquellas personas que padezcan de insuficiencia renal, el diputado Víctor Castro López, de la fracción petista, presentó una iniciativa para pedir a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), asigne una partida presupuestal para esta tarea.

En este mismo margen, reconoció que en la entidad no hay un sistema de información o estadístico que brinde de manera puntual y con certeza el número de personas que padecen de insuficiencia renal.

Pero, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala atiende a más de 500 pacientes con insuficiencias renales. También informó que los pacientes con ERC tienen rango de edades que van desde los tres hasta los 81 años.

Hasta la fecha, más de mil 300 pacientes con enfermedad renal son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abonar a la mejora de su calidad de vida. Sin mencionar a los que se atienden de manera particular.

El diputado insistió en que es necesario conocer con certeza el índice poblacional que sufre esta enfermedad, en qué etapa se encuentra, y cuáles son sus necesidades de atención médica o preventivas para proteger el derecho humano al más alto nivel en la entidad. Para esto, la iniciativa contempla destinar el 2% de los 50 millones del presupuesto de egresos y recursos destinados a la salud.

Dicha iniciativa, que además es la primera que presenta Castro López desde su llegada al congreso local, propone agregar un segundo párrafo a la fracción octava y un segundo párrafo a la fracción novena del artículo 17 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: