¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

“Sextorsión” en la mira para ser tipificada como delito sexual

Tlaxcala, Tlax. Cada año miles de hombres y principalmente mujeres en todo el mundo caen víctimas de un fraude en internet conocido como «sextorsión» (extorsión sexual). Mediante engaños y persuasión para tener encuentros sexuales en la red utilizando una cámara web, son chantajeados con la publicación de esas imágenes íntimas.

Durante sesión ordinaria del dia jueves, la Diputada María Félix Pluma Flores presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tlaxcala. Recalcó que la propuesta tiene como finalidad el proteger a las personas del posible delito de la exposición de su vida sexual en redes sociales sin su previo conocimiento y aceptación.

Manifestó  que quienes encuadren en lo establecido para ser sancionables  por cualquier medio donde el  contenido se muestre una persona parcial o totalmente desnuda, con contenido erótico sexual o contenido íntimo, serán sancionadas  con tres y hasta seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces la Unidad de Medida.

Recalcó  que es urgente sancionar a quienes cometan esas conductas, indicando  que dicho problema se agrava al encontrarse en una plataforma digital y donde el alcance se logra con unos cuantos “clics”.

De aprobarse esta iniciativa, Tlaxcala será de las primeras entidades federativas en aplicar sanciones a este tipo de delitos; de igual manera, propuso que el delito sea perseguido por querella de la víctima, a excepción de cuando el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado de la acción.

Para los legisladores del estado, este problema muestra que la corresponsabilidad es la principal forma de actuación que los ciudadanos podemos asumir.  Pues, dijeron, cada vez los delitos de orden sexual son más recurrentes, sobre todo por que cada día se hace más normal, en su mayoría entre adolescentes del estado, difundir entre “amigos” contenido sexual, erótico o pornográfico sin conocimiento previo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: