¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Promesa incumplida #1 de Marco Mena: «Habrá internet en todo el estado»

Tlaxcala, Tlax. La cuarta edición de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, ENDUITH 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), posicionó a Tlaxcala entre los últimos lugares de usuarios con acceso a internet, donde menos del 65% cuenta con este servicio al menos en el ámbito rural.

Es decir que, pese a que Tlaxcala pertenece a la zona de la Megalópolis (de mayor crecimiento urbano), se encuentra en un nivel de atraso a la par de Oaxaca y Chiapas; esto a dos años de la elección a la gubernatura donde el ahora titular del Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró en campaña que habría internet “en todo el estado”.

Sin embargo en el ámbito urbano, Tlaxcala apenas alcanza el 75% de los usuarios, no dejando así de estar en rezago como en Sonora, Baja California o Quintana Roo con poco más del 80%.

En contraparte se tiene un ligero incremento en la cantidad de usuarios de telefonía móvil, pues se reportó que en 2017 el 65% de tlaxcaltecas contaban con este servicio; para 2018 se incrementó a 73% aproximadamente, superando a entidades como Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En México, el 74.3% de ciudadanos son usuarios de internet, la mayoría son jóvenes y adultos entre 25 y 34 años siendo los smartphones el método de acceso más popular con 68.9 millones de usuarios, seguido por 24.2 millones en computadoras portátiles.

Por igual, el entretenimiento es uno de los principales motivos de uso de internet con el 90.5%, seguido para comunicarse con el 90.3%, mientras el 86.9 por ciento lo utilizan para mantenerse informados.

En tanto las prácticas menos recurrentes fueron: Interacción con el gobierno (31.0%); Ordenar o comprar productos (19.7%); Operaciones bancarias en línea (15.4%). Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: