¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Voces

La Propuesta Comunitaria para el Saneamiento de la Cuenca Atoyac – Zahuapan

La Propuesta Comunitaria para el Saneamiento de la Cuenca Atoyac – Zahuapan

David López

El pasado 7 de noviembre fue presentada en Tlaxcala, por la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos y el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las comunidades con la intención de que no ocurra la simulación del saneamiento de los ríos Atoyac, Xochiac y Zahuapan como en 2005 y 2011. Esto luego de que los habitantes de las comunidades de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla lograran que la CNDH emitiera la Recomendación 10/2017 en respuesta a la queja presentada en julio de 2011 contra autoridades de los tres niveles de gobierno por la grave contaminación de estos ríos, así como las muertes y enfermedades que se le asocian.

Esta propuesta fue construida gracias a la reflexión colectiva, dialogo, debate y propuestas recogidas en más de 70 talleres y reuniones realizadas con ejidatarios, vecinos, jóvenes, madres de familia y grupos de la Pastoral Social y de Derechos Humanos de la diócesis de Tlaxcala en comunidades como Villa Alta, San Mateo Ayécac, Tepetitla, San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Totolac, Acuitlapilco y la propia ciudad de Tlaxcala, afectadas por la contaminación de estos ríos.

El documento también fue discutido con científicos de la UNAM y de la Unión de Científicos Comprometidos por la Sociedad quienes aportaron con sus conocimientos a dar sustento técnico a la propuesta, que además, contó con el respaldo de más de 110 organizaciones de Derechos Humanos de todo el país tales como la Red nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM,  la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat y la Pastoral de Derechos Humanos de la diócesis de Tlaxcala.

La propuesta contiene seis demandas, mismas que son desglosadas de manera detallada en un extraordinario esfuerzo que logra conjuntar lo mismo opiniones de campesinos quienes han visto cómo sus cultivos ya no pueden ser vendidos por provenir de la zona, jóvenes que escuchan las historias de sus abuelos sobre cómo pescaban, nadaban y se divertían en el Río, madres que perdieron a sus hijos por el cáncer provocado por la contaminación, y de científicos especialistas en medicina genómica, toxicología ambiental, ingeniería ambiental, ciencias ambientales y riesgo ecológico:

  • El saneamiento de la cuenca
  • La restauración de los suelos
  • La prevención de la contaminación futura
  • La implementación de un Plan Emergente de Salud
  • La garantía de recursos financieros para la ejecución efectiva del plan
  • La reparación del daño y garantía de no repetición

Con esto, las comunidades dejan claro que el saneamiento no es únicamente construir plantas de tratamiento de agua residual y continúan en su lucha por una vida digna exigiendo a las autoridades la aplicación urgente de las siguientes medidas:

  • Publicar toda la información en poder de las autoridades en relación con la problemática ambiental y de salud de la cuenca del Alto Atoyac.
  • Crear un sitio electrónico, administrado por la CNDH o alguna Institución Pública de Educación Superior, que concentre toda la información disponible sobre el caso.
  • Incluir a la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos y el Centro “Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. en el Grupo Interinstitucional encargado de elaborar la propuesta de Plan Integral de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.
  • Que la CONAGUA detenga el flujo de recursos que están siendo implementados para la construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Residual en los municipios de Tepetitla e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.
  • Presentación y fundamentación pública de las razones técnicas que justifiquen el actuar de autoridades bajo el objetivo de iniciar el saneamiento.
  • Aplicar una moratoria inmediata a toda inversión industrial privada en la cuenca del Alto Atoyac.
  • Invitar a participar en las reuniones del Grupo Interinstitucional a los Relatores especiales de la ONU para el derecho al agua, para el derecho a la alimentación, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos en México y al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • La vigilancia de la CNDH a las acciones de las autoridades para garantizar el cumplimiento de la Recomendación 10/2017.

Esperemos que las autoridades referidas hagan caso a las comunidades afectadas de una vez por todas, puesto que ya se ha demostrado quienes sí tienen interés, capacidad y disponibilidad para solucionar el grave problema de contaminación en el Atoyac.

Si quiere leer la Propuesta Comunitaria completa puede descargarla en www.centrofrayjuliangarces.org.mx/publicaciones

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: