-
Pacientes renales se manifestaron frente al IMSS la Loma, exigiendo permanecer en la clínica Esterinova, argumentando mejores condiciones de higiene y tecnología en comparación con la clínica Certeza.
Tlaxcala, Tlax. La mañana del martes 11 de junio, un grupo de pacientes renales y familiares de hemodiálisis se manifestaron hoy frente a las instalaciones del Hospital General de Zona No.1 La Loma (IMSS), para exigir que no se les traslade a una nueva clínica que consideran inadecuada para sus necesidades.

Eliseo Huerta, uno de los portavoces de la protesta, expresó la preocupación de los manifestantes: “Hace 17 años que el IMSS nos subroga clínicas particulares para recibir tratamiento. Ahora nos quieren trasladar de Esterinova, donde hemos recibido un buen servicio, a Certeza, una clínica que no cuenta con las mismas condiciones de higiene ni tecnología adecuada.”
La principal queja de los pacientes radica en que Esterinova, la clínica actual, ofrece un mejor servicio y tecnología de punta en comparación con la clínica Certeza, que consideran obsoleta y menos segura.

“Las máquinas en Esterinova son de marca Fresenius y ofrecen mayor eficiencia en el tratamiento de hemodiálisis. En Certeza, las máquinas son viejas y el servicio es deficiente,” comentó Huerta.
Los manifestantes también señalaron problemas de seguridad en la clínica Certeza. “Hemos sido víctimas de robos e infracciones por parte de la policía municipal cuando salimos de los turnos nocturnos. En Esterinova, aunque al principio hubo errores y lamentables decesos por mal manejo de catéteres, ahora hemos visto una mejora significativa en el servicio y la experiencia del personal,” afirmó Huerta.
La comunidad de pacientes, que asciende a 800 personas, se encuentra preocupada por el impacto que este cambio podría tener en su salud y seguridad. “No somos pelotas que puedan patear de una cancha a otra. Exigimos respeto y atención adecuada,” dijo Huerta.

Un paciente, que prefirió mantenerse anónimo, expresó su frustración: “No tiene sentido que nos muevan por razones económicas. Aquí tenemos médicos, nutriólogos y personal capacitado que nos atienden bien. En Certeza, no hay las mismas condiciones ni atención médica.”
La manifestación también contó con testimonios de familiares que compartieron su temor por la posible mudanza. “En Esterinova , tenemos todo lo necesario. Si un paciente se pone mal, el personal está preparado para actuar de inmediato. No queremos ir a un lugar donde no hay ni los medicamentos adecuados,” comentó una madre visiblemente angustiada.
Los manifestantes advirtieron que, si no se atienden sus demandas, tomarán medidas más drásticas como cerrar vías o incluso trasladarse hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México para hacer oír sus voces. “No somos moneda de cambio. Exigimos que el IMSS mantenga nuestros tratamientos en Esterinova ,” concluyó Huerta.
La situación sigue en desarrollo y los pacientes esperan una pronta respuesta de las autoridades del IMSS.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

