Tlaxcala, Tlax. El día de ayer, el Colectivo Mujer y Utopía presentó en el Congreso del Estado de Tlaxcala el Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas con el objetivo de brindar herramientas que de manera integral atiendan la prevención y atención en casos de violencia sexual contra las mujeres.
Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, mencionó que el Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas forma parte de un proyecto llamado «Mecanismos de Prevención y Atención Integral desde el Análisis y Formación Feminista ante la Violencia Sexual contra las mujeres en el estado de Tlaxcala>>, financiado a través del «Fondo de Canadá».
Este proyecto tiene el objetivo de generar mecanismos y condiciones de atención integral a sobrevivientes de violencia sexual para la judicialización y sanción del delito. En esa línea Méndez, mencionó que la judicialización es un problema dentro de los procesos de procuración y administración de justicia.
Por lo que se busca crear herramientas para que quienes cometen un delito, no solo reciban una sentencia, también se comprometan a la reparación integral del daño, teniendo como garantía la no repetición del delito.
Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas, un llamado a no minimizar las diversas violencias que viven las mujeres
El Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas se realizó a través de distintas mesas de trabajo en donde participaron mujeres de la sociedad civil y trabajadoras de diversas instituciones que han trabajado con mujeres víctimas de violencia.

Méndez reiteró que la normalización de la violencia sexual ha generado que se minimice la magnitud del problema, por ello, la necesidad de crear un protocolo que no solo incida de manera directa en las dependencias gubernamentales, también en la concientización de la sociedad.
«La violencia sexual ha servido como uno de los principales mecanismos de control y subordinación. Teniendo como herramienta patriarcal la normalización social, llevando a su práctica cotidiana, negada institucionalmente y termina responsabilizando a las mujeres de vivirla.»
Una de las problemáticas que abordaron durante la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas es el retraso del congreso por legislar sobre la despenalización del aborto, a sabiendas de que adolescentes y niñas son abusadas sexualmente y viven un embarazos no deseados.
Por otro lado, Edith Méndez, mencionó que se debe mirar a la violencia sexual como una forma de tortura, que aunque no se ejerce directamente desde las autoridades o en espacios institucionales, las diversas omisiones por parte del Estado para prevenirla, genera que se siga perpetuando. Al respecto, mencionó:
«Esto es un llamada para que las instituciones sean autocríticas de cuáles son los procesos que están deteniendo el acceso a la justicia, cuáles son los obstáculos tanto del personal como del mismo procedimiento.»
Por lo que subrayó que las mismas instituciones no brindan acciones necesarias para brindar confianza y seguridad a las víctimas de violencia sexual, ante procesos legales que no solo son burocráticos, también son revictimizantes -ante hechos traumáticos-. Generando así que las sanciones no sean reparadoras del daño.
El Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas abarca cuatro áreas: trabajo social, psicología, medicina y asesoramiento jurídico, y está basado en términos legales a nivel nacional e internacional.
Además es una herramienta que podrá ser útil tanto en ministerios públicos, como aquellos organismos que buscan brindar atención a mujeres que viven violencia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.


