- Madres de familia señalan que autoridades ocultan casos de violencia escolar.
- En 2016, hasta 232 estudiantes víctimas: Diagnóstico CEDH
Apizaco, Tlax. Son más de 75 años de existencia de la escuela secundaria general “Héroe de Nacozari”, ubicada en Apizaco, Tlaxcala, tradición educativa que ha quedado manchada por situaciones poco cómodas para la autoridad educativa. Cabe destacar un supuesto caso de acoso sexual cometidos por el director Alejandro Carro Flores y denunciados por trabajadoras y madres de familia, esto en 2015.
Recientemente, el nombre de la escuela volvió a los titulares en medios periodísticos locales, por el caso de Aldo Yamil N., menor que sufrió violencia física cometida supuestamente por sus propios compañeros, lesiones que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente.
Madres de familia y conocidos de los parientes de Aldo Yamil N., denunciaron este viernes que los casos de agresión escolar o bullying, no son nuevos, pues desde hace dos años se han reportado casos de violencia que no han sido resueltos; las manifestantes de este día en el municipio de Apizaco, señalaron como principal responsable de ocultar estos casos a la directora del plantel.
Acorde a la declaración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el plantel no se encuentra acreditado como “Libre de Bullying”; incluso desde la anterior administración de la institución, madres de familia presuntamente acosadas denunciaron que la directiva de la escuela permitió casos de agresión entre compañeros para obligarlos a salir del plantel.
Hace dos años existían 232 alumnos víctimas de bullying en 11 escuelas
En 2016, la CEDH publicó el informe de seguimiento sobre Violencia Escolar o Bullying, aplicado a mil 55 alumnos de 11 municipios, ninguno de estos contemplando a municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco o Chiautempan, los de mayor densidad de población escolar.
Dicho informe reveló que el 21.99 por ciento de alumnos encuestados afirmaron haber sido víctimas de bullying (232 casos), sin embargo, se tuvo también que el 78.57 por ciento fueron víctimas que no comentaron con alguien el haber sufrido agresiones (829 casos) y, por otro lado, son solo 181 ocasiones en las que se actuó.
Por igual, 276 alumnos confirmaron haber practicado bullying mientras 768 menores comentaron haber presenciado situaciones de apoyo.
A pesar de que las autoridades insisten que la comunicación de los padres es vital para atender casos de bullying, de los 858 padres encuestados, 691 dijeron tener esta comunicación y 259 señalaron que sus hijos han sido víctimas de agresiones en las escuelas.
El informe destaca que, en los municipios de Benito Juárez, Nanacamilpa, La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco, Tepeyanco, Apetatitlán, Sanctórum, Acuamanala y Lázaro Cárdenas, el bullying y la violencia no fue representativa, e incluso inexistente como en el caso de La Magdalena Tlaltelulco.
Hasta el momento se desconoce actualización alguna de dicha información, ya que la CEDH no ha aportado dato alguno sobre solicitudes de queja recibidas, atendidas, procedentes, no procedentes o resueltas desde la entrada de Victor Cid del Prado Pineda como titular del organismo.

