¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿Qué es un botijo y para qué se ocupaba antes en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax. Generalmente siempre que se habla del agua es acerca de la cantidad necesaria para nuestro cuerpo, su composición, forma o si es correcto beberla fría cuando nos hemos expuesto a altas temperaturas.

¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se puede mantener a una temperatura adecuada, pero sobre todo cómo es que anteriormente se mantenía fría sin ocupar hielos o algún refrigerador?

Anteriormente en el estado de Tlaxcala habían ciertos hábitos en cuanto al agua que los pobladores ocupaban para consumo diario, como ir por ella a los manantiales o pozos artesanos, cisternas jagüeyes y, cuando se llegaba a dudar de su pureza, optaban por hervirla hasta diez minutos.

Para que pudieran trasladar este líquido utilizaban jarras punteadas con una capacidad aproximada de 2.5 litros o cántaros ambos de barro, o en dado caso un “botijo” ( recipiente de cerámica porosa).

Ese tipo de material hacía que el agua se enfriara o se mantuviera a una temperatura ambiente, también era muy común tomarlo en un jarro del mismo material que tenían una medida aproximada de 10 x 9 cm. Aunque no es una medida exacta, pues puede variar de acuerdo al diseño de cada artesano.

Conforme el tiempo transcurre, la manera de abastecimiento de agua ha ido cambiando. Actualmente la llegada este líquido vital se hace directamente hasta tu hogar por un distribuidor. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El 22 de marzo en conmemoración del Día Mundial del Agua; el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, extendió...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en historia, tradiciones, cultura, gastronomía flora y fauna. En esta ocasión te presentamos 5 nacimientos de agua...

Ecología

Actualmente, la entidad cuenta con una crisis media-alta en la escasez de líquido. Desde 2012, Conagua ya preveía desbasto en los próximos 30 a...