Queda en adolescentes y niñas embarazadas decisión de abortar: Sippina

WhatsApp Image 2019-06-18 at 4.29.39 PM

Tlaxcala, Tlax. Aunque la incidencia de embarazos en menores de edad no es de gravedad en Tlaxcala, los casos continúan apareciendo con menor frecuencia, declaró Patricia López Aldave, responsable del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina).

La funcionaria informó que de enero a la fecha se han registrado 3 mil 976 embarazos en adolescentes, cifra que estimó no es de gravedad comparada con otras entidades, pues Tlaxcala ocupa el lugar 26 a nivel nacional en embarazos, sin embargo, estos se mantienen.

Aseguró que, desde el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) hay coordinación entre instituciones para que, por medio de campañas, se aleccione en la importancia de la prevención e informar sobre los riesgos de un embarazo a temprana edad, así como las consecuencias que esto implica.

Lo anterior por medio de talleres desde 5to año de primaria hasta preparatoria, involucrando tanto a alumnos, como a padres de familia y docentes.

Igualmente determinó que los embarazos en niñas, si bien son mínimos los casos, en Tlaxcala el Sippina ha atendido 10 casos en menores de 10 a 13 años originados por abuso sexual infantil dentro del núcleo familiar; de estos, mencionó 8 casos se dan seguimiento a través del Sector Salud, la procuraduría del menor del DIF y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en labor médica, social, y psicológica.

“Nosotros no podemos obligar al aborto, es un tema de decisión y un tema donde, lamentablemente en uno de ellos fue abuso infantil y afortunadamente no tuvo consecuencias en embarazo pero sí en un tema psicológico (…) el otro, fue un tema que por su corta edad no nació el bebé”, dijo López Aldave.

Añadió que de estos 10 casos, en 6 ya existe una denuncia penal, mientras dos más no fueron denunciados, pues los familiares prefieren omitir o callar la situación que aqueja al menor.

La también titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), hizo un llamado a la denuncia sobre todo en los municipios de Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, donde señaló, se concentra la mayoría de los embarazos en menores de edad.

 

Post Relacionados

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial