¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Rememoran S19 en instalación de Comisión de Seguridad, Protección Civil y Reinserción Social

Tlaxcala, Tlax. El día de hoy, en el patio vitral del Congreso del Estado, se cumplió con los trabajos de instalación de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Reinserción Social, de acuerdo a la Ley Orgánica de este órgano de gobierno. Comisión compuesta por los diputados Miguel Angel Covarrubias Cervantes, en la presidencia; y, Víctor Castro López y Ramiro Vivanco Chedraui, como vocales.

El evento estuvo marcado por la constante remembranza y alusión a los sucesos del S19. Al inicio el presidente de la comisión, pidió guardar un minuto de silencio como respeto y reconocimiento a las víctimas que dejó este desastre natural el año pasado.

En su intervención, precisó que la agenda se construirá a través de tres ejes rectores: legislación, presupuesto y fiscalización. Indicó que hasta la legislatura pasada, no se había entendido de qué se trata esta comisión y sobre qué líneas debía legislar

Sobre el primer punto, indicó que buscarán opiniones para abordar, entre otros temas, multas y cargos; por otro lado, precisó que revisarán la asignación de recursos en los rubros que competen a esta comisión, e hizo una petición directa a sus homólogos que acompañaron como testigos el evento, para tener la voluntad política para llegar a acuerdos que permitan legislar sobre este asunto.

Acerca del presupuesto, puntualizó que la comisión tiene una asignación presupuestal de 9 millones de pesos, que, en términos prácticos no son suficientes para atender situaciones de riesgo y coyunturas como la que se vivió el año pasado con el S19. Se comprometió a reunirse con funcionarios de seguridad nacional, así como con senadores y diputados federales para gestionar recurso, así como con el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, con el propósito de estrechar lazos de trabajo colaborativo.

De la fiscalización, insistió en varios momentos que la comisión estará atenta al gasto de las diferentes dependencias, organismos y entes públicos por cuales pasan cuestiones vinculadas a la seguridad, protección civil y reinserción social. Los trabajos estarán encaminados para tener «más por prevenir y menos por lamentar», aseguró.

Por su parte, el diputado Víctor Castro, precisó que «hay cosas que se deben hacer dentro la casa», señalando los bajos sueldos de los elementos policiales, las condiciones laborales con las que defienden la seguridad ciudadana, así como de la situación de sus herramientas de trabajo. «Muchas veces no les dan ni para la gasolina, se exigen resultados y no se les da mantenimiento a las patrullas, las llantas están prácticamente en las últimas», comentó.

Extendió su comentario haciendo una invitación a los presidentes municipales para darles la gasolina a los policías y que ese gasto no salga de su sueldo. Se refirió al líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador, y al ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderon «El Bronco», para enfatizar que su proyecto, y el de la comisión, cuidará las manos de quienes intenten actos ilegales.

Los diputados integrantes de esta comisión estuvieron acompañados por sus compañeros legisladores, Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva; Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, quienes mostraron su respaldo y confianza en el éxito de las actividades que encauzará la comisión.

Al evento asistieron los diputados de la actual legislatura local Javier Rafael Ortega Blancas, José María Méndez Salgado, Irma Jordana Garay Loredo, María Isabel Casa Meneses, Miguel Piedras Díaz y Ma. De Lourdes Montiel Cerón; así como regidores de protección civil, presidentes municipales y directores de dependencias estatales y federales alineadas a los temas de la comisión.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: