Tlaxcala, Tlax. Solamente deuda pública y ocupación del gobierno da el portal México ¿Cómo Vamos? Misma que evalúa las condiciones económicas y laborales en los 32 estados de la república; y su aprobación para Tlaxcala.

Y es que, en materia de crecimiento económico, en la actual administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, se establece una meta de 4.5% anual; sin embargo al cierre de 2018, esta solo fue de -4.2%, sin embargo, Tlaxcala no ha tenido periodo alguno de recuperación pues desde el primer trimestre de 2018 ya se reportaban números negativos.

Uno de los fuertes que ha presumido el actual gobierno local, es el de Generación de Empleos; para este caso, la organización da a Tlaxcala una meta de creación de por lo menos tres mil 75 empleos al cierre del primer trimestre de 2019, empero únicamente alcanzó 865; últimas cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente existen 102 mil 487 personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La productividad, es otro elemento analizado por México ¿Cómo Vamos?, a diferencia de inicios del 2018 en Tlaxcala se producían 82 pesos por hora trabajada, hacia finales de 2018 la productividad fue de 76 pesos.

En materia de Pobreza Laboral, hacia el primer trimestre de 2019, solo 47.1 por ciento de tlaxcaltecas pudo adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, en este sentido no hubo gran diferencia con el primer trimestre de 2018 con 46.8% de personas con esta posibilidad.

Por último, la informalidad laboral incrementó, pues de 68.7% de personas que laboran sin acceso a prestaciones de ley, hacia el primer trimestre del 2019 fueron 7 de cada 10 personas, es decir, no se redujeron los trabajadores informales; esta apreciación también figura en los datos de la STPS.

La desigualdad laboral, no ha presentado cambio alguno por lo que se mantiene con 0.365 puntos en el coeficiente Gini.