Tlaxcala, Tlax. En más de tres ocasiones en lo que va del 2019 pensionados del Estado de Tlaxcala se han manifestado en contra del Gobierno y la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), en donde acusan de adeudos y de haberles retirado apoyos que con anterioridad recibían, por su parte el PCET se contradice en contestaciones obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT).

En reiteradas ocasiones los pensionados se han manifestado en diferentes sedes como las oficinas estatales de la PCET, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, lugares en los que exigen se les devuelvan beneficios que con anterioridad tenían, además de adeudos con el pago de sus pensiones, acciones que a la fecha no se han resuelto.

En la investigación de Escenario Tlaxcala referente al tema se realizaron solicitudes de información, la primera con folio 00241718 en la que se solicitaba se mencionaran las prestaciones que recibían, la cantidad de pensionados que hay en el Estado al momento, así como el motivo por lo cual se les retiraron las prestaciones o beneficios de la que las personas se quejan, así como la cantidad de denuncias por este problema.

A lo que la PCET contestó no tener denuncias e información de este tipo, sin embargo, después de recibir dicha contestación y con la insistencia de los manifestantes sumado a declaraciones otorgadas el mes pasado por Marcela Suarez Luna, líder de los pensionados del Estado, mencionando que al momento existen 180 demandas y más de 400 denuncias por este problema, se volvió a investigar acerca del tema.

En el seguimiento y con otra solicitud de información con folio 00301919, la PCET informó no tener datos acerca de cuántos pensionados existen en Tlaxcala, así como declararse imposibilitados de dar cifras acerca del problema.

“En consecuencia, a la información requerida, este organismo se encuentra en imposibilidad de dar cifras exactas”

Así mismo mencionaron que “En ningún momento se les ha quitado ni un solo tipo de prestaciones a un solo jubilado y pensionado, por lo que es óbice señalar que jamás han dejado de recibir de manera total o parcial, su pensiones y prestaciones” señala el oficio.

Todo esto contradiciendo lo señalado por los manifestantes, sin embargo en el mismo oficio acerca de la cantidad de denuncias y, o demandas por las mismas acusaciones, la PCET señala que “si existen y están en proceso demandas de pensionados, esto por el restablecimiento de determinadas prestaciones”.

Lo que confirma lo mencionado por la líder de pensionados y al haber demandas en proceso afirma la existencia del problema.

A esto se le suma lo declarado por el Secretario de Gobernación (SEGOB) Aron Pérez Carro quien informo en la última reunión del Gobierno con los pensionados, mencionando que se llevara a cabo una reunión en los días próximos, en la cual se determinara cuales peticiones son viables y cuales le corresponden al gobierno del Estado resolver.