• Señalan a director de compañía tlaxcalteca por agresiones contra actriz; autoridades no atienden denuncias por amenazas

Tlaxcala, Tlax. Hace algunas semanas, en redes sociales fue difundido un mensaje en contra de José Luis Castilla, director de la compañía o asociación civil Teatrubu, dedicada a espectáculos teatrales en Tlaxcala, por presuntas acciones de violencia contra una actriz, dicho caso fue presentado recientemente ante el Congreso Local.

La afectada, Alejandra Yarabith Carmona Berra relata, en su misiva enviada el pasado 8 de noviembre, enuncia que Castilla León la obligó a ella y a dos compañeros más a ejercer actos de violencia física en contra de sí mismos, para después obligarlos a golpear y ahorcar a Carmona Berra.

Todo esto sucedido dentro de los ensayos de la obra “La historia oculta de Romeo y Julieta”, en los cuales, presuntamente el director de dicha compañía, con gritos, amenazas, burlas y palabras poco apropiadas obligó a los actores a provocarse diversas lesiones en correspondencia a un método ortodoxo inventado por el propio José Luis Castilla.

Lo anterior bajo la amenaza de que, al no actuar como lo exigía serían despedidos, lo que motivó a los masculinos a continuar con el ejercicio.

Posterior a este suceso, Alejandra Yarabith señala verse obligada a buscar ayuda psicológica y legal al considerar la vulneración de sus derechos, seguridad e integridad física.

Asimismo, aseguró no haber encontrado refugio en las autoridades estatales especializadas en violencia: “ya que para las amenazas no hay una denuncia, porque no se pueden comprobar fácilmente”, aunado, la actriz refiere temer a represalias por parte de Castilla León una vez dado a conocer dichos actos.

“Tengo miedo de las represalias, tengo miedo de que me pase algo, de caminar por la calle y ocurra algo terrible, pues en más de una ocasión fui amenazada, pero nadie tiene el derecho de APAGAR MI VOZ, mucho menos alguien que se dice defensor de los DERECHOS HUMANOS, que lucha por una vida libre de violencia, que trabaja en una dependencia federal que previene la VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES pero que en su trabajo violenta a sus actrices y actores, la contrariedad de sus propias palabras (sic)”.

Es de señalar que José Luis Castilla fue nombrado artista del mes por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el pasado 30 de octubre.

La comunidad teatral, asociaciones civiles que atienden problemáticas de género, así como este medio de comunición, que respaldamos a la actriz, convocamos en coordinación con una diputada local María Féliz Pluma Flores, al conversatorio “¿qué hago si soy víctima de abuso y no sé cómo defenderme?”, a realizarse el próximo jueves 22 de noviembre a las 16 hrs., en el Salón Rojo del Congreso del Estado.