¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Resumen, 11.04.19

Inicia el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”

Como parte de las celebraciones de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, inició el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”.

Durante el evento se reconoció que Independientemente de las peticiones que se hicieron por parte del Ejecutivo Federal para que el Monarca Español se disculpara por este tema, la conquista sigue siendo un tema muy sensible para México y el encuentro de las dos civilizaciones tiene su origen en los malos entendidos,  por ello es necesario analizar y comprender el pasado para saber lo que realmente sucedió.

Además, puntualizaron que dejando atrás el señalamiento de que Tlaxcala traicionó a México, ya que en esa época no era una nación, si se reconoce que a su llegada trajeron enfermedades, pero también aportaron muchos otros recursos y el odio hacia los españoles, independientemente de las disculpas, no debe divisionar a ya 500 años de historia.

______________________________________

Universidades del “Bienestar” inician labores con mínimas condiciones

Desde semanas atrás,  los jovenes provenientes de diferentes municipios de la entidad comenzaron el ciclo escolar con el curso propedéutico de las Universidades del Bienestar. Un total de veinte alumnos iniciaron clases en la plaza comunitaria de Cuapiaxtla al cumplir los requisitos para inscribirse en la Facultad de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad del Bienestar que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con una plantilla de tres maestros se da seguimiento al plan curricular de la Universidad, en un horario de 07:00 a.m. a 12:00 a.m. de Lunes a Viernes. Señalar que el numero de estudiantes esta por incrementar siempre y cuando cumplan con el proceso de inscripción y cuenten con la con la documentación requerida.

Actualmente, el espacio cuenta ya con dos salas de cómputo, que permitirá el acceso a la formacion profesional a jóvenes provenientes de Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Tequexquitla y Xaloztoc. Sin embargo, el aula no dispone de pizarrón ni tiene equipo de audio.

______________________________________

Continúa plantón en la Secretaría del bienestar.

Desde la noche del miércoles, civiles integrantes de diversas organizaciones en favor del campo,  entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Movimiento Social por la Tierra, acamparon afuera y en las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar Tlaxcala

Durmiendo en casas de campaña los  campesinos, adultos y niños ahí permanecieron,  hasta la mañana de este jueves, desayunando en las banquetas y mesas improvisadas.

Sus dirigentes dialogaron con la Coordinadora del Programas federales, Lorena Cuéllar Cisneros, para llegar a un acuerdo, sin embargo “para hacer mas presión” los manifestantes amenazaron con retirarse del sitio hasta mañana.

Sus demandas hacia la entidad serán planteadas de manera formal ante Cuéllar Cisneros, para que además de brindar más apoyo al campo, se establezcan reglas de apoyo claras, sin retrasar los censos de beneficiarios.

______________________________________

NACIONAL

La península Yucateca dice no al matrimonio igualitario.

Este miércoles, el Congreso del estado de Yucatán rechazó por mayoría de votos el dictamen que pudo dar pie a la legalización del matrimonio igualitario con 15 votos en contra y nueve a favor.

Dicho dictamen pretendía eliminar los párrafos segundo y tercero del artículo 94, que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, que había pasado por las comisiones, pero que en el pleno fue rechazado.

La votación de los legisladores fue de forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: