Saúl y Raymundo fueron acusados del linchamiento de un hombre el 15 de abril de 2022, desde entonces se encuentran presos.
En una manifestación realizada esta mañana, pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan, se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala para demandar la liberación de Saúl N. y Raymundo N., quienes fueron detenidos bajo la acusación de participar en el linchamiento de un hombre el 15 de abril de 2022, esto, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los manifestantes, portando pancartas y coreando consignas, llegaron a la explanada del zócalo capitalino de Tlaxcala, donde expresaron su descontento con la detención de los dos líderes comunitarios. Argumentaron la falta de pruebas y señalamientos concretos por parte de la PGJE, lo que pone en duda la validez del caso.
En medio de la protesta, los pobladores destacaron que la acusación contra Saúl y Raymundo tiene tintes políticos. Ambos líderes comunitarios han sido reconocidos por su dedicación a la protección de los bosques de La Malinche y su lucha contra la tala clandestina en la región. Esta actividad, según los manifestantes, habría despertado un interés político en su contra.
Por lo que la comunidad es consciente de la inocencia de los detenidos y solicita una revisión exhaustiva del caso.

Esto explica el abogado que representa a los líderes comunitarios de San Pedro Tlalcuapan
En entrevista con medios de comunicación, el abogado Carlos David Robles Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Abogados y Peritos en el estado de Tlaxcala, hizo una declaración urgente en relación con el caso.
Robles Figueroa explicó que, a pesar de haber presentado pruebas durante la etapa intermedia del proceso, la Procuraduría decidió acusar a los detenidos, alegando que se encuentran en juicio y que los órganos de prueba del Ministerio Público ya se desahogaron.
Sin embargo, la carga de la prueba recae en el Ministerio Público, y hasta el momento no han demostrado la culpabilidad de Saúl y Raymundo.
El abogado señaló que el proceso judicial está siendo excesivamente tardado, con audiencias de apenas 40 minutos cada 20 o 30 días. Además, denunció la falta de tribunales en Tlaxcala para atender la cantidad de casos, lo que contribuye a la demora en la administración de justicia.

En cuanto al linchamiento que originó el caso, Robles Figueroa cuestionó la falta de investigación adecuada por parte de la Procuraduría para evitar violaciones a los derechos humanos.
Por lo que hizo un llamado para que se permita desahogar los órganos de prueba restantes en un plazo breve, solicitando al tribunal más tiempo para evitar que Saúl y Raymundo pasen otra Navidad y Año Nuevo privados de su libertad, alegando su inocencia.
Por otro lado, frente al Palacio de Gobierno, pobladores de San Pedro Tlalcuapan se manifestaron exigiendo justicia y una pronta solución a este caso. Posteriormente miembros de la comunidad fueron llamados a junta con el Secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

