¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

Se cometieron 4 feminicidios a reporteras en Tlaxcala con EPN

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información de la organización Comunicación e Información de la mujer (CIMAC) sobre hostigamiento, acoso y violencia hacia las mujeres que trabajan en medios de comunicación, en el sexenio pasado contabilizó 4 mil 221 casos de violencia contra periodistas, de los cuales, 422 fueron agresiones contra reporteras en 31 de los 32 estados del país.

Tlaxcala, durante ese periodo, presentó 4 feminicidios de reporteras ubicándolo en un nivel medio bajo de agresión contra la mujer, sin embargo puebla el Estado vecino y que rodea gran parte de Tlaxcala se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con 37 feminicidios concentrados en los municipios de San Martin Texmelucan, Tepeaca y Tehuacán, los primeros dos en los límites con Tlaxcala.

Por otro lado, la colectiva Periodistas Unidas Mexicana (PUM) realizó 392 encuestas en total entre Tlaxcala y otros 19 estados del país. Los resultados emitidos arrojaron que las principales formas en que las mujeres son violentadas son por comentarios sobre su forma de vestir, miradas lascivas, comentarios sexuales o con doble sentido, llamadas telefónicas y mensajes por los diferentes medios de comunicación con proposiciones sexuales, se menciona que han sido tocadas de manera inapropiada y recibido invitaciones personales a cambio de permisos de algún tipo o crecimiento laboral.

Sus datos estadístico arrojaron que la mayor parte de agresores son hombres, con un 99%, de los cuales el 63% son compañeros de trabajo, y el 49%  jefes.  El 40% de las mujeres afectadas ha desarrollado problemas de salud, autoestima y económicos derivado de no querer ir a sus centros de trabajo. De ellas tan solo el 18% denuncia o levantan una queja en sus empleos o con autoridades, y lo peor aún, es que de ese porcentaje que denuncia, el 64 % afirma que no se le ha castigado a sus agresores ni por los centros de trabajo ni por las autoridades.

Otro dato importante es que el 76 % de las encuestadas aseguraron que en sus centros de trabajo no existe algún tipo de campaña o algo que prevenga la violencia hacia las mujeres.

De las mujeres afectadas solo el 57 % desarrollan mecanismo de defensa como guardar distancia, evitar el trato con sus compañeros, reprimirse y cambiar sus formas de vestir, renunciar, comprar artículos de defensa como gas pimienta y pistolas eléctricas.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: