¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Se viene temporada de luciérnagas y seguro no sabes estos 7 datos

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, comida, tradiciones y una biodiversidad maravillosa, en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes sobre los coleópteros llamados “Luciérnagas”, un insecto que habita en los bosques tlaxcaltecas.

Foto: Mis Animales

1.- Las luciérnagas pertenecen a la familia de los coleópteros polífagos, insectos que tienen la capacidad de generar luz, teniendo como hogar pantanos y zonas boscosas con humedad, su aspecto es parecido a las cochinillas y escarabajos, además de contar con antenas y alas muy delgadas en el caso de los machos, mientras que las hembras carecen de alas.

Foto: Muy Interesante

2.-Son venenosas, si las luciérnagas al sentirse agredidas comienzan un procesos llamado “sangrado reflejo” liberando una sustancia química que tiene efectos mortales en vertebrados e invertebrados como; gusanos, insectos, lagartijas y pagaros, en los humanos no tiene los mismos efectos pero si puede tener consecuencia si por algún motivo entra la sustancia a tu sistema.

Foto: Revista Mira

3.- La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente y sirve como una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas y así reproducirse, cuando un hembra queda cargada de huevecillos los deposita en la tierra, para que cuando las larvas nazcan se alimenten bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.

Foto: Hacienda Ixtafiayuca

4.- las luciérnagas están desapareciendo y en peligro de extincion, en la mayoría de los casos por la desaparición de su hábitat, además del calentamiento global, el uso de pesticidas, ya que son un animal que no emigran, simplemente al no tener condiciones para vivir mueren.

Foto: Turismo Xanat

5.- Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen, cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Foto: Hora Cero

6.- algunas hembras son caníbales, esto debido que como sucede con diferentes tipos de insectos, las hembras atraen a los machos, haciendo creer que son receptivas para reproducirse cuando en realidad lo que buscan es alimentarse.

Foto: Cuánto Vive

7.- En Tlaxcala existe el “Santuario de las luciérnagas” un lugar ubicado en el municipio de Nanacamilpa, en zonas boscosos, estos insectos aparecen principalmente en temporada de lluvias, por lo que su avistamiento es entre los meses de junio y agosto, en la zona existen diferentes guías y paseos por los bosques donde se puede apreciar el espectáculo que realizan al brillar.

Foto: Dónde Ir

Las “Luciérnagas” es un animalito que según científicos y medios como National Geographic dentro de unos años dejaran de existir, por lo que en lugares como Tlaxcala se busca su conservación y reproducción, además de buscar que la gente las conozca, siempre con el cuidado y respeto que se merecen. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: