Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sabía de 130 tomas clandestinas ubicadas en el territorio tlaxcalteca durante 2018. De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sedena sobre los puntos de extracción ilegal de combustible en el estado muestran diferencias importantes.
Mientras que Pemex reportó 375 tomas clandestinas durante enero-octubre de 2018 la Sedena tiene registro de solo 245, es decir, 130 tomas menos.
Esta diferencia de 35 por ciento es considerable puesto que denota la poca coordinación que las dependencias federales tuvieron sobre la detección, resguardo y vigilancia de los ductos de gasolina de la ex paraestatal, refiere Igavim.
Esta cifra local coincide con los datos a nivel nacional, cuya diferencia es de 45 por ciento; es decir, en ese periodo la Sedena no tuvo conocimiento de 6 mil 643 tomas de las 12 mil 558 tomas clandestinas que Pemex detectó entre enero y octubre del año pasado.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí