Tlaxcala, Tlax. Este lunes 26 de junio, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se dictaron dos sentencias por feminicidio en Tlaxcala; en ambos casos hubo dilación y falta de perspectiva de género, así lo afirmó el señor Efrén López, padre de una de las víctimas.
De acuerdo con información del Colectivo Mujer y Utopía, hasta mayo de 2023 solo existían 4 sentencias por feminicidio en Tlaxcala; no obstante, con las sentencias realizadas el día lunes, se acumulan seis desde el 2012, año en el que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad.
A pesar de que el mismo Colectivo Mujer y Utopía ha contabilizado 240 casos de feminicidio de 2008 a 2023, en Tlaxcala solo se tienen 25 tienen carpetas de investigación por este delito por parte de la Procuraduría General del Estado.
Sin embargo, hasta 2017 no había registro de ninguna averiguación previa por el delito de feminicidio.
Sentencias por feminicidio en Tlaxcala no son justas
Con información del Colectivo Mujer y Utopía las sentencias que hubieron durante marzo, septiembre y octubre de 2019, fueron sobre casos de feminicidios efectuados en 2017. Sobre la sentencia por feminicidio en Tlaxcala en marzo de este año, fue de un caso del año 2019.

A pesar de que el Código Penal del Estado de Tlaxcala en su artículo 229 establece que la pena mínima debe ser de 40 años de prisión, ninguna de las sentencias anteriormente mencionadas cumplen con este dictamen, pues estas condenas oscilan entre los 26 y 35 años de prisión.
Ayer, mientras se llevaba a cabo la audiencia del caso de Estefani N., víctima de feminicidio en 2019, Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, Efrén López, padre de víctima de feminicidio y representante de la Red de Víctimas del estado de Tlaxcala, y la activista Yenny Chárrez, dieron a conocer que las sentencias por feminicidio en Tlaxcala son injustas.
Esto debido a la falta de perspectiva de género al momento de realizar las investigaciones al interior de los Ministerios Públicos.
En esa línea, el señor Efrén López, dio a conocer que por todas las agraviantes en el caso de su hija, se esperaba que la sentencia del feminicida de su hija fuera de 70 años; no obstante, solo se logró una sentencia de 55 años.
Subrayó que el feminicida de su hija Cecilia no establece un precedente de una justicia pronta, expedita y gratuita en Tlaxcala, esto por todos los trámites burocráticos que tuvo que pasar en un periodo de tiempo de más de dos años, pues a pesar de las pruebas que señalaban a Samey N. como el responsable del feminicidio de Cecilia, los jueces y el mismo imputado, retrasaron el proceso.
Sobre el caso de feminicidio de Mercedes N. el proceso judicial duró también más de dos años para que su ella y su familia pudieran tener acceso a la justicia. Actualmente, su feminicida tiene una condena de 55 años por el delito de feminicidio.
Finalmente, Yeny Chárrez mencionó que la reparación del daño a las familias de las víctimas en Tlaxcala no existe, debido a que los imputados se excusan en no tener los suficientes recursos. Al respecto mencionó:
«Que se hable en realidad de la reparación del daño que no llega a las familias, que son las que luchan de manera diaria y, aun cuando tengan un defensor de oficio, gastan para trasladarse, trayendo, incluso a muchos peritos particulares. No se habla de ello, que la PGJE no tiene las características, los medios, los peritos para este tipo de delitos”.
Siendo las familias quienes tienen que esperar entre dos y cuatro años para acceder a la justicia, lidiando con trámites burocráticos que las mismas dependencias exigen. Situación por las que se desinteresan en seguir con los procesos judiciales.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

