¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Ser madre tlaxcalteca y trabajadora de la salud en tiempos de Covid

Tlaxcala, Tlax. Aarolet Medrano, trabaja a en la clínica 8 de Tlaxcala, es ginecobstetra y tiene una hija de cuatro años, para ella, ser madre en tiempos de Covid es algo estresante, le preocupa contagiarse, no precisamente por ella, sino porque podría contagiar a algún ser querido.

“No puedes abandonar la parte familiar, sabes que tienes responsabilidades como médico y personal de salud, sin embargo, sabes que en tu casa también alguien te espera, por lo que debes hacer todo tu trabajo con las medidas necesarias y el equipo de protección para evitar algún contagio, porque en casa siempre puede haber alguien que tiene un estado inmunológico más comprometido”.

Al llegar a casa, se quita toda la ropa de hospital, sus zapatos los deja afuera y de inmediato se mete a la regadera, sólo hasta estar totalmente desinfectada y limpia, tiene contacto con su hija, pero con medidas de sana distancia, “trato de hablar mucho con ella, ella sabe lo que pasa de acuerdo a su edad, obvio no entiende que es una pandemia, pero si trato de explicarle que la puedo contagiar, guardo cierta distancia con ella, usamos cubrebocas en casa, si soy estricta en esto”.

Asimismo, señaló que ese miedo, es el miedo que tienen todos los trabajadores del sector salud, por tener contacto directo con pacientes con Covid-19, “además muchos otros pacientes no presentan síntomas y la verdad es que a todos los debemos tratar como positivos”.
Para ella será un 10 de mayo totalmente diferente, “soy madre y soy hija, no iré a ver a mi madre para no exponerla, estaremos en casa, sobre todo, somos conscientes porque soy doctora”.

Claudia Acosta, de 34 años, también nos compartió su testimonio, es enfermera especialista intensivista y tiene dos hijos, para ella es muy fuerte ser madre trabajadora de la salud en tiempos de Coronavirus.

“Sientes que todo está pegado en tu cuerpo, que a lo único que vas a llegar es a contaminar a tus hijos, entonces la rutina es muy fuerte porque debes tener un ritual previo para evitar que se contagie tu familia”.

La mamá de Claudia es quien cuida a sus hijos, por lo que antes de ir por ellos, se baña, se desinfecta y tiene un ritual que consiste en quitarse la ropa frente a la lavadora para inmediatamente echarla, se baña y sólo así continúa con su vida personal, además desinfecta su auto con Lysol y sus cosas con cloro, “llega un momento en que es tan fuerte la parte psicológica que no quisieras volver a verlos, por miedo de que si te contagias, puedas contagiarlos a ellos”.

Ella trabaja dando cuidados integrales al paciente, “estamos con los pacientes más graves, con aquellos que están totalmente invadidos, personas entre la vida y la muerte”, desde el día que llegó el primer paciente con Covid-19 tuvo miedo y muchas cosas pasaron por su cabeza.

Sus hijos tienen 15 y 5 años, todos los días antes de que se va a trabajar le recuerdan lo mucho que la aman y que debe cuidarse, por lo que ella independientemente al equipo que le dieron en el hospital, compró uno más especializado, como un overol reutilizable.

Este 10 de mayo lo celebrará similar a los anteriores, sólo que sin acudir a un restaurante, pero señaló que lo importante es estar bien y estar en casa.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....