Tlaxcala, Tlax. Los candidatos tlaxcaltecas a los diversos cargos de representación señalan que es necesario atender el tema de inseguridad, las instituciones federales remarcan un aumento de la violencia en Tlaxcala, sin embargo, el índice de paz  demostró que el estado es el segundo más pacífico del país.

En Escenario Tlaxcala, nos hemos dado a la tarea de compilar dos de los indicadores más importantes del país para poder informarles el estado de la inseguridad en nuestra entidad. Las dos fuentes son: Índice de Paz y los datos abiertos de la Incidencia delictiva del fuero federal, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo referente a la primera fuente, índice de Paz México 2018, en 2017, Tlaxcala se posicionó como el segundo estado más pacífico del país, sólo detrás de Yucatán, e incluso, la publicación asegura que mejoró su calificación pues disminuyó en .661 su clasificación general, puesto que presentó una disminución de crímenes de la delincuencia organizada entre otros factores.

El año pasado, “el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada”. Sin embargo, no en todas las variables hay disminuciones, ya que hay un aumento tanto en delitos con violencia, como en la tasa de homicidios.

Por otro lado, de acuerdo con los datos abiertos de la Incidencia delictiva del fuero federal, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen sustento en las averiguaciones previas, el año pasado, se presentaron 96 violaciones a la ley federal de armas de fuegos y explosivos y 5 actos de narcomenudeo en la entidad.

Mientras que en lo que va de este año, con una nueva metodología en la contabilización de los delitos cometidos, se han presentado dos casos de delitos contra la salud por posesión de sustancias prohibidas.Son 4  los actos ilícitos cometidos por servidores públicos.

De las violaciones a las leyes federales desde enero a la fecha, destacan cinco contra el ambiente, así como la gestión ambiental, uno contra la integridad corporal que considera lesiones y violencia familiar entre otros. Sin embargo, el número más alarmante es 210, el cual corresponde a delitos con afectaciones patrimoniales, que incluye robo a casas, despojo de autos, a transportistas, entre otros.

En referencia al fuero común, en el período comprendido de enero a marzo, se han presentado 51 homicidios dolosos, contra los 28 presentados durante el mismo período pero del 2017.

En los tres primeros meses del año en curso, se observó que hay un aumento de los homicidios cometidos con arma de fuego, el total ascendió a 16, mientras que el año pasado, en este mismo intervalo sólo se cometieron 11. Añadir que en el primer trimestre del 2018, se registraron un feminicidio, 23 abusos sexuales y 34 “violaciones simples”.