Tlaxcala, Tlax. Será Justino Pérez Romano quien tome el mando de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que forma parte del Sistema de Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), reemplazando a Abdel Rodríguez Cuapio quien compartió este día el informe anual de resultados.

En dicho informe, el representante del CPC indicó que fueron 7 millones de pesos lo invertido para la contratación de 30 personas de la Secretaría Técnica, así como para la inauguración de las instalaciones.

Por igual, destacó que durante el año de presidencia se realizó solamente un foro, la presentación de una protesta del formato de denuncia, se realizó el estatuto de la Secretaría Pública, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), así como se firmó convenio con 3 municipios y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, durante este año, refirió Abdel Rodríguez, no se recibió ninguna denuncia en contra de servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción: “nosotros, ahorita, estuvimos en una etapa de hacer toda la coordinación de establecer todas las bases para trabajar, todavía no estamos enfocados en ese tema”.

Asimismo indicó que la recepción de denuncias es el siguiente paso en el CPC, empero reiteró que se enfocará en el desarrollo de las políticas públicas para llevarlas a municipios y de ahí al tema de fundamentación e investigación de las denuncias, lo cual se hará hasta finales de 2020.

El funcionario admitió que a la sociedad se le sigue debiendo en temas de anticorrupción, en contraparte defendió el trabajo del CPC y del SAET argumentando que se están fortaleciendo las instituciones, la coordinación y bases legales para castigar la corrupción.

Subrayó que Tlaxcala debe aspirar para castigar a funcionarios que cometan actos de corrupción pues ya existen las instancias como la Contraloría del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y una Fiscalía Anticorrupción a quienes les corresponde la investigación y sanción de este tipo de ilícitos.