¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Sin mayoría calificada para la ratificación o no de Fernando Bernal Salazar

Tlaxcala, Tlax. Con 14 votos en contra de la ratificación de Fernando Bernal Salazar en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 11 a favor, el Congreso local no logró la mayoría calificada (17 votos) para cumplir con el mandato jurisdiccional sobre la conclusión de la situación jurídica de Fernando Bernal Salazar, por lo que esta noche la Mesa Directiva suspendió la sesión por tiempo indefinido.

En sesión ordinaria de este jueves, la comisión especial encargada de evaluar y dictaminar la ratificación o no de Fernando Bernal Salazar, presentó al pleno el mismo dictamen votado en la sesión del 31 de octubre que se empató 10 a 10, por lo que la justicia federal ordenó al Congreso resolver con mayoría calificada la ratificación o no del ex magistrado.

La comisión especial, apoyada por los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, argumentó que el ex magistrado no cumplió con los principios de excelencia profesional, honorabilidad, probidad, profesionalismo y conocimiento de las leyes, debido a que no justificó tres faltas en sesiones del pleno del TSJE, tuvo un porcentaje de productividad del 60%, negó el derecho a audiencia a dos magistrados que fueron removidos durante su periodo y no programó acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, como se estableció en las reformas federales y locales en la materia de 2010.

Durante la sesión en el pleno la postura se dividió, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), representados por Alberto Amaro Corona y Carlos Morales Badillo quienes además forman parte de la comisión especial que encabezó el priista Arnulfo Arévalo Lara, subieron un dictamen de minoría en el que contradijeron los argumentos emitidos por la comisión especial para no ratificar a Bernal Salazar.

Por su parte, el PAN-PRD sostuvieron que de los datos recabados por la comisión especial no podía inferirse la poca productividad del magistrado ni que violó el derecho de audiencia de los magistrados removidos, además de que, de acuerdo a los datos, no se cumplió ninguno de las causas de no ratificación previstas en el artículo 79 de la Constitución Política local.

Las dos interpretaciones de los mismos datos se dirimieron en votación secreta de los diputados, en la que la no ratificación de Fernando Bernal Salazar obtuvo 14 votos, mientras que PAN-PRD acumularon 11 a favor de ratificar al ex magistrado, ninguno sin mayoría relativa para concluir con el asunto que lleva cerca de dos años en tribunales.

Este día el Congreso del Estado deberá resolver la situación jurídica de Bernal Salazar por mandato de la justicia federal que lo amparó para abrir un nuevo procesos de análisis de su desempeño y evaluación en el pleno legislativo sobre su ratificación o no.

En caso de que sea aprobado el dictamen de no ratificación que apoyan los diputados del PRI, PVEM y PANAl el Congreso local deberá informar a la justicia federal y ordenar al TSJE a hacer las modificaciones presupuestales correspondientes para pagar a ex magistrado un haber de retiro periódico por el término improrrogable de tres años, tomando como parámetro el salario y demás prestaciones que podrá contener: salario, bono, aguinaldo, servicio médico integral y demás prestaciones.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...

Política

Tlaxcala, Tlax. Este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura que preside el diputado Ignacio...