¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Solo .4 por ciento de indígenas tlaxcaltecas son reconocidos por la autoridad

  • Uno de cada 10 tlaxcaltecas no tiene acta de nacimiento.

Tlaxcala, Tlax. Del millón 274 mil 227 personas que aproximadamente viven en Tlaxcala, 1.2 por ciento no cuentan con registro oficial o cuentan con acta de nacimiento, esto de acuerdo al documento «Derecho a la Identidad, la cobertura del registro en México» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con Unicef-México.

Estos resultados indican además que al rededor del 49.6 por ciento de recién nacidos son registrados en los primeros 60 días lo que significa que cinco de cada 10 menores son registrados a tiempo.

Por igual, el 85.4 por ciento de menores de un año fueron registrados superando por una décima la media nacional mientras que Chiapas es el estado con menor registro pues solo el 63 por ciento de niñas y niños son registrados antes de cumplir el primer año.

Asimismo, el 95.9 por ciento de niños y niñas tlaxcaltecas con menos de cinco años cumplidos son registrados ante los servicios de registro civil.

Chiapas de nueva cuenta figura como el estado con el menor número de registros en niños y niñas con menos de cinco años con aproximadamente 88.7 por ciento, en contraparte, el estado con mayor cumplimiento de registro por las familias es Querétaro logrando el 98.5 por ciento.

En términos de la población indígena, en Tlaxcala sólo el 0.4 por ciento de personas a partir de los 3 años están registrados, tomando en cuenta que la población indígena esenor en comparación con Chiapas donde existe el 23.2 por ciento de registro. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: