¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tejidos, la crónica sonora que vincula las raíces Tlaxcaltecas con nuestras historias de vida

Tlaxcala, Tlax. Tejidos es el nombre de las trece piezas aurales que enlazan la historia de Tlaxcala con la vida de su gente, a través de la memoria de su autora, Gabriela Conde; quien hace cuatro años por petición del gobierno del Saltillo realizó un libro de crónicas para conmemorar la hermandad que los une con los tlaxcaltecas, pues como sabemos, fueron quienes fundaron ciudades en el norte del país, sin embargo, este libro no fue publicado, pero ahora ha visto la luz en modalidad sonora. El proyecto fue apoyado, en parte, por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Tlaxcala.

La intención principal de Tejidos en formato sonoro es difundir la historia de Tlaxcala, “pensé que la manera más adecuada de llegar a una mayor cantidad de personas sería a través de algo sencillo, como un podcast o una historia narrada de manera aural”, junto con el productor Manuel Ramos trabajaron en la realización del audiolibro, el cual tiene tintes didácticos pero sobre todo busca acercar a la historia de Tlaxcala a través de la tradición oral, “las historias se cuentan a través de los tejidos, por ejemplo, en el pueblo otomí si alguien nacía un día nublado, la primera prenda que le tejían era con nubes y lluvia, esas también eran historias; justo jugamos un poco con esto de tejer, escribir, ficcionar y contar”.

Gabriela Conde señaló que el proceso de realización fue enriquecedor gracias a que tanto el productor como ella se vieron involucrados en la creación de atmósferas para ambientar las pistas que lo conforman, “los textos que ya estaban hechos, el juntarte con otra persona hace que se vista de otra manera, Manuel lo tiñó de mucho orgullo, de estar aquí y ser tlaxcaltecas; era todo el tiempo en conjunto ver cómo y dónde íbamos a colocar los sonidos correctos, por lo que investigamos y fuimos descubriendo paisajes sonoros que ilustran acertadamente las narraciones”.

Uno de los principales fundamentos de Tejidos es el vínculo histórico con la vida personal de la gente, esta crónica experimenta el acercamiento de los orígenes con la memoria de la autora a través de narraciones sobre los textiles, su familia, su infancia; situaciones que generan y evocan los propios recuerdos de quien escucha, sobre todo induce a un ambiente de empatía en torno a la identidad tlaxcalteca. “Algo que puede tocar es la parte de los sarapes, Tlaxcala fue una industria textil muy importante, incluso muchos tenemos recuerdos de nuestras abuelitas tejiendo, pero sobre todo el orgullo de ser de esa clase guerrera digna, con honor. Teníamos una manera de ver el mundo muy comunitaria y de alguna manera lo conservamos”.

Para poder disfrutar de Tejidos debes entrar la página de Vano Sonoro, un proyecto de Jorge Solís y Emilio Hinojosa, dos artistas conceptuales cuya principal preocupación es el sonido.

Tejidos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: