¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Presenta grupo parlamentario del PRD agenda legislativa «de avanzada»

Tlaxcala, Tlax. En rueda de prensa ante medios de comunicación, los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Flores Lozano, presentaron el programa de trabajo que buscarán consolidar a lo largo de los tres años de esta LXIII Legislatura en el Congreso local.

La agenda está enmarcada por 10 temas: Movilidad, Inclusión social, Ecología, Asuntos municipales, Fortalecimiento al equilibrio de poderes, Desarrollo económico, Desarrollo social, Consolidación del Sistema Estatal de Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, Asuntos indígenas y Asuntos legislativos.

De los temas, destaca la regularización de las comunicación y transportes, con énfasis en las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte; la legalización de la mariguana en la Ley de Salud; desde el código civil, la certeza jurídica del matrimonio igualitario; la despenalización del aborto en el código penal; dentro de la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente, el endurecimiento de las sanciones a quienes contaminen el Río Zahuapan, así como disminución o prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico.

Respecto a los asuntos municipales, buscarán el restablecimiento del voto en cabildo a los presidentes de comunidad; mientras que, en la ley electoral local, pretenderán garantizar el derecho de los indígenas a la participación política.

El Dirigente Estatal del partido, Juan Manuel Cambrón Soria, destacó que el programa es el resultado de un trabajo de unidad de ambos diputados, que rescata y atenderá temas de interés ciudadano. Mencionó que más allá de los contrapesos al interior del congreso, la bancada del PRD buscará el posicionamiento de su agenda progresista.

Por su parte, la diputada Laura Flores compartió algunas de las iniciativas que pretenden colocar a la brevedad ante el pleno; entre ellas, se encuentra la reducción del Impuesto sobre la Nómina del 3 al 1.5%, puesto que Tlaxcala es de las pocas entidades que mantiene esta tasa elevada; la emisión de la ley del seguro de desempleo, porque, enfatizó, “muchas veces las personas no cuentan con los recursos para salir a buscar trabajo; la reforma a la solicitud de comparecencias, que hasta ahora faculta al ejecutivo para revocarlas; y reformas a la ley municipal, hacia procedimientos con mayor control.

Durante su intervención, el diputado Miguel ángel Covarrubias destacó la importancia de su partido en los resultados de los comicios pasados, resaltando que de la coalición “Por México, al frente”, que integró, además del PRD, al Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), son los únicos que lograron una posición al interior del legislativo local. Dijo, también, que el Movimiento de Revolución Nacional (MORENA) no es mayoría en el congreso y que “no hay que confundirse”.

Sobre su programa de actividades, habló de que esta legislatura tiene una posibilidad mayor de atender temas prioritarios para la agenda local. Se dijo comprometido para hacer un trabajo responsable con los tlaxcaltecas, enfatizando que sus iniciativas “no son como las de otros partidos”, pues atienden asuntos de actualidad, interés y que requieren atención inmediata.

Compartió que ya ha recibido la capacitación para emitir el voto electrónico, y que ahora es de su conocimiento que el instrumento permite, y se ocupa, para realizar votaciones que no son públicas. El programa de trabajo, dentro de los asuntos legislativos, coloca la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para atender esta situación que impide garantizar procesos con transparencia.

Puntualizaron que mientras el PRD sigue planteando un discurso de austeridad, transparencia, congruencia y respeto parlamentario, Morena no muestra interés por el abordaje de estos temas. No obstante, Cambrón Soria dijo que su agenda es “de avanzada”, y que el congreso, al estar constituido por partidos con ideología de oposición, espera que de muestra de congruencia a la hora de enfrentarse a las iniciativas de su bancada.

Los diputados plantearon que, dado que la Legislatura trabajará por un periodo corto, darán resultados a corto plazo. Aseguraron que los equipos de ambos legisladores “han sido instruidos” para construir las iniciativas que atiendan las líneas temáticas del programa de trabajo. Sin embargo, colocaron sobre la mesa que el tiempo en que su agenda pueda colocarse dependerá de la respuesta que las otras bancadas deban dar a sus respectivas plataformas nacionales.

Así mismo, se comprometieron a entregar en menos de un mes, una propuesta cada uno, y medir la productividad de su gestión en términos de atención a las problemáticas de los tlaxcaltecas y la aprobación de sus iniciativas.

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: