Oaxaca, Oax.- A pesar de las deportaciones impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los riesgos que esto conlleva, una tercera caravana con 300 migrantes avanza por Niltepec, Oaxaca, con el firme propósito de alcanzar el anhelado sueño americano.
Los migrantes aseguran que no buscan desafiar al presidente estadounidense, sino cumplir su sueño de mejorar sus condiciones de vida, ya que en sus países de origen enfrentan la falta de empleo y recursos. A pesar de las altas temperaturas que superan los 38 grados, mujeres, menores de edad y adultos de diversas nacionalidades, especialmente de Honduras y Venezuela, siguen su camino hacia el norte.
“Estamos resistiendo la caminata. Es muy difícil porque el calor es intenso, y las horas caminando por la carretera nos pesan. Viajar con los hijos hace todo más pesado”, comentó uno de los migrantes.
Apoyo humanitario en Niltepec
El presidente municipal de Niltepec, Sheng-yu Chiu Meza, habilitó un espacio en el estadio de béisbol local, donde les proporciona agua y refugio para pasar la noche. Destacó que esta atención humanitaria fue brindada por indicaciones del gobernador de Oaxaca y en un acto de solidaridad, subrayando que “todos somos migrantes”.
Diversidad de nacionalidades en la caravana
De las 300 personas que conforman la caravana, provienen de diversas nacionalidades, principalmente de Venezuela y Honduras, pero lo que ha sorprendido es la presencia de migrantes provenientes de Afganistán e Irán, quienes enfrentan dificultades para comunicarse en español.
“Mi pie está lleno de ampollas, hemos caminado mucho, por eso decidimos parar aquí. Es un lugar fresco y con techo, algo que hace la migración más difícil, pero aquí estamos. Ya llegamos a México, y pronto iremos hacia la frontera norte, aunque antes buscaremos nuestro permiso legal”, comentó un migrante.
Atención médica y apoyo de grupos humanitarios
Médicos sin Fronteras ha instalado un módulo de atención en la zona, brindando servicios médicos a los migrantes, quienes en su mayoría padecen enfermedades respiratorias y gastrointestinales debido a las duras condiciones del viaje. Además, personal del grupo Beta distribuyó víveres y registró a los migrantes, tomando nota de las nacionalidades presentes.
Esta es la tercera caravana migrante que ingresa a Oaxaca. La segunda caravana llegó la semana pasada y, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), fue transportada en camión hacia la Ciudad de Oaxaca. Sin embargo, aún no se conoce su estatus migratorio.
Por: Diana Manzo/ Itsmo Press