Tlaxcala, Tlax. En pleno 2019 Tlaxcala cuenta con grandes problemas de analfabetismo tecnológico, siendo el mayor indicador; el uso de nuevas tecnologías en niños y jóvenes de las zonas más marginadas, compitiendo directamente en el uso de tecnologías y en investigaciones tecnológicas con Hidalgo y Puebla, obteniendo Tlaxcala los mejores indicativos.

La terminología de analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para poder manejar tecnologías de información y comunicación emergentes así como las ya utilizadas en otras regiones, tecnologías que provocan competitividad en la mayoría de sectores que contribuyen al desarrollo de un Estado o País.

En el análisis realizado por el Sistema nacional de Innovación (SNI) en 2018, especifica que la desigualdad tecnológica en las entidades del centro es considerable, principalmente entre Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, compitiendo las dos primeras en un rubro aparte.

Por su parte Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, tienen ciertas similitudes en su adelanto y retraso tecnológico, teniendo como principal factor a medir el uso de nuevas tecnologías en niños que viven en áreas rurales y semirurales, siendo Puebla el que cuenta con el rezago tecnológico más alto, seguido de hidalgo y por ultimo Tlaxcala.

Otro factor importante por el cual se mide el rezago tecnológico para el SNI, son en las actividades productivas, siendo en los tres Estados la actividad manufacturera en donde se implementa el uso de tecnologías, siendo en este caso Puebla el que presenta el mayor uso de tecnologías en este ámbito.

El SNI detallo que en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, hubo un mayor crecimiento en el uso tecnologías de niños y jóvenes, sin embargo en el caso de Puebla es diferente, porque si bien su nivel de crecimiento tecnológico en niños de varias regiones de la entidad fue muy bajo, en el nivel superior, en algunas áreas como la de ciencias naturales, cuenta con demasiados avances de investigación tecnológica.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del SIN mostró que el estado de Puebla dispone de una mayor infraestructura y recursos humanos para la investigación, seguido por Hidalgo y Tlaxcala, realizando la mayor parte de las actividades de investigación tecnológica en instituciones públicas.

El rezago tecnológico mismo que genera un analfabetismo tecnológico, se presenta en todo el país afectando negativamente la formación de nuevas generaciones, y aunque de los tres Estados con similitudes en el centro, Tlaxcala fue quien presento mejores indicadores en la diminución de analfabetismo tecnológico en niños y jóvenes, en muchas de las variables económicas, de bienestar, de capacidades de investigación el desarrollo económico continua siendo bajo.